El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Calentamiento Global?
 Descripción:
El calentamiento global es el fenómeno ambiental actual que consiste en el incremento en la temperatura promedio de la atmosfera terrestre, los océanos y el aire a nivel del suelo, producido principalmente por la masiva emisión de gases contaminantes que provoca mayor retención de rayos ultravioletas; bloqueando la liberación de calor de laTierra.
Los orígenes del Calentamiento Global se remontan a finales del siglo XVII con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la emisión de gases dañinos a la atmosfera [Gases de Efecto Invernadero], debido a la quema inmoderada de combustibles fósiles.
El calentamiento global va relacionado directamente con el Efecto Invernadero, pues si la retención de gases de efecto invernadero aumenta, elcalentamiento global continuará.




Descubrimiento y Estudio
A pesar de que el calentamiento global se inicio aproximadamente desde el año 1850, se descubrió varios años después, inicialmente por Svante August Arrhenius, en 1903 al publicar su obra “Tratado de física del Cosmos” donde exponía por primera vez:
a. La posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara latemperatura media de la Tierra.
b. El cálculo de 3000 años de quema de combustibles para que se alterara el clima del planeta.
c. La absorción del CO2 por parte de los océanos. (Actualmente un 48% desde 1800).
d. El incremento de la temperatura del planeta al aumentar la concentración de CO2 de la atmósfera aproximadamente en 1,6 °C y 2,1 °C.
e. Y erróneamente que este incremento detemperatura mejoraría la superficie de cultivo y que varios países más septentrionales serían más productivos.

Más tarde, 35 años después, el ingeniero británico Guy S. Callendar publicó varios ensayos que apelaban varias estimaciones realizadas por Arrhenius y otras estimaciones propias, establecidas en base a sus estudios, que exponían:
a. La distinta capacidad de los océanos para absorber CO2propuesta por August.
b. El incremento promedio de temperatura seria aproximadamente de 0,005 °C por año.
c. La actividad humana había incrementado el CO2 en la atmósfera en alrededor de 10% desde el comienzo del siglo.

Svante August Arrhenius
Tras todas estas especulaciones, la Organización Meteorológica Mundial inició diversos programas de estudio, que tenían como objetivo calcularlos niveles de CO2 en la troposfera. Luego en 1974, al haber aceptado todas las hipótesis científicas, la OMM creó un equipo de expertos sobre el cambio climático para estudiar a fondo el fenómeno climático. Y así, desde 1985 se han llevado gran cantidad de estudios, descubrimientos y conclusiones sobre qué es el calentamiento global; por parte de la OMM, otras instituciones ambientalistas ycientíficos que trabajan conjuntamente.



Causas

Las mayorías de las causas del Calentamiento global son producidas por la actividad humana, al realizar actividades que afectan las condiciones normales del clima. El efecto invernadero siempre ha existido, con el fin de mantener una temperatura promedio y estable; para mantener la vida dentro del planeta pero, tras la actividad humana estacondiciones se han alterado y llevado a un punto en el cual se han salido de control, llegando a desequilibrar el efecto invernadero y a su vez provocando el Calentamiento Global.

 Principales Causas:

 Causas Naturales:

El ambiente, naturalmente, también es encargado de emitir contaminación que se aloja en la atmosfera, produciendo el Efecto Invernadero para mantener una temperatura estableen la Tierra y mantener la Vida en ella; estos son algunos de los factores que contribuyen involuntariamente al aumento del Calentamiento Global:

1. Movimiento de los continentes
Puede parecer ajeno al clima, pero el movimiento de los continentes también influye. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición o su forma, fenómenos como el viento, la lluvia, las corrientes oceánicas, el...
tracking img