El calentamiento global

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
El calentamiento global
1.- presentación:
Tenemos un planeta, reducido o amplio según las escalas o las miradas, pequeño para el universo grande para nosotros; pero en cualquier caso, único. Un planeta magnífico, que nos ofrece los recursos necesarios para la vida y que nos permite moldearlo y utilizarlo, pero que es único, finito y frágil. Y lo peor, no tenemos otro.
Procesos que han sostenidola evolución de los seres humanos entran en conflicto, precisamente, con esa unicidad, finitud y fragilidad de la Tierra. Cuestiones tan básicas como nuestro crecimiento demográfico, tecnológico y económico, que nos han permitido alcanzar un nivel de vida máximo comparado con cualquier momento pasado de la Historia de la Humanidad, son las que chocan contra el lado caduco de nuestro planeta.
Elexponencial crecimiento demográfico del hombre, que en los últimos 150 años ha elevado de mil a más de seis mil quinientos millones de habitantes, supone, no hay que ser Malthus ni seguidor suyo para entender la lógica, una presión constante sobre la Tierra. Un simple ejemplo, tan visible en las fotos satélite, el aumento del proceso de la deforestación. Verbigracia, en Indonesia, en su isla deSumatra, la deforestación supone actualmente el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país
Sin embargo, son los otros dos incrementos, el tecnológico y el económico, los que entran en conflicto más frontalmente con la conservación de la Tierra. Ambos, como el demográfico, han tenido en el último siglo y medio un aumento exponencial y espectacular. El crecimiento económicoha supuesto, no obstante, agotar los recursos del planeta a un ritmo superior al derivado del aumento poblacional. La evolución de nuestras tecnologías nos ha proporcionado las herramientas necesarias para una mayor destrucción.
Frente a la acción humana tenemos pues la vulnerabilidad finita de nuestro planeta, sobre todo de su atmósfera. La inquietud se localiza en rebasar un punto de no retornoy, como consecuencia, la destrucción de la Tierra, evidentemente no su eliminación en sí, sino su transformación en un planeta incompatible con la vida de los seres humanos, o de la mayoría de los seres humanos, o que dé lugar a unas condiciones de vida totalmente distintas, y presumiblemente mucho más perjudiciales, a las actuales. Desde luego, cualquiera de las tres posibilidades añadidas a laidea del no retorno nos deben situar en lo que nos estamos jugando: nuestro futuro. En estos momentos, precisamente de la vulnerabilidad atmosférica viene el principal problema medioambiental mundial, el calentamiento global o el cambio climático.
Para empezar debemos de saber que es calentamiento global. Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglosde la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Los científicos están más del 95 % seguros que la mayor parte del calentamiento global es causado por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y otras actividades humanas. Los futuros cambios climáticos y los impactos asociados serán distintos en una región de otra alrededor delglobo. Los efectos de un incremento en las temperaturas globales incluyen una subida en el nivel del mar y un cambio en la cantidad y los patrones de las precipitaciones, además de una probable expansión de los desiertos subtropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa. Otros efectos probables del calentamientoincluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; acidificación del océano, y extinción de especies debido a cambiantes regímenes de temperatura. Efectos humanos significativos incluyen la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de cosechas y la perdida de hábitat por inundación.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS