El calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento

Luis Enrique Hurtado Merchán 15-1-11

1 .-Definición de calentamiento:
El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de hacer un ejercicio de grandes masas musculares, consiste en realizar una serie de movimientos para preparar a los músculos, articulaciones y sistemacardio respiratorio

2.-Objetivos e importancia del calentamiento:
Los objetivos el calentamiento son evitar lesiones y preparar al individuo física, psíquica y fisiológicamente. Controlar la intensidad del esfuerzo es el más importante elemento de control físico.

3.-Efectos del calentamiento en el organismo:
El calentamiento modifica diversos órganos y aparatos del sistema del cuerpo: En losmúsculos, las articulaciones, en el corazón y en el sistema respiratorio. En los músculos aumenta la temperatura y permite a los músculos contraerse y estirarse a un ritmo mayor Y los tendones adquieren mayor resistencia para soportar las contracciones de las fibras musculares. Por ejemplo con este ejercicio se estiren todos estos músculos: peroné, tibia tibial anterior, músculo sóleo, extensorcomún de los dedos del pie…
(1)
En las articulaciones: la zona donde dos huesos se articulan es una cápsula cerrada recubierta por ligamentos. Sin ejercicio ligamentos algo cortados, con ejercicio adquiere mayor resistencia, y elevan la temperatura del líquido sinovial. Esta es una imagen en la cual se muestran los ligamentosestirándose en la articulación de la rodilla.

En el corazón y los vasos sanguíneos: el efecto de los ejercicios del calentamiento en el corazón es un aumento de las pulsaciones. El corazón late más deprisa, siendo la adaptación al sistema circulatorio al ejercicio. Esta es una imagen en la cual se muestra el recorrido de la sangre, cuando realizamos el calentamiento este sistema se acelera y lasarterias se dilatan y aportan mas oxigeno a todo el cuerpo más rápidamente.
(2)
En el sistema respiratorio: como los músculos necesitan que haya una mayor cantidad de oxígeno que llegue por la sangre, haría falta una mayor cantidad de entrada de oxígeno a la propia sangre. Esto es lo que hace la respiración, en concreto lainspiración, aportar oxígeno a la sangre más rápidamente. Este es el sistema respiratorio.

4.-Características fundamentales. (factores a tener en cuenta)
Las características fundamentales son para elaborar un calentamiento general son: poner en marcha sistema cardio respiratorio, los movimientos de los ejercicios deben ser progresivos aumentando poco a poco la intensidad y la velocidad de ejecución, ymantener estable la temperatura corporal durante todo el calentamiento.

(3)

5.-Estructura del proceso el calentamiento (partes).
La estructura del calentamiento se divide en movilidad articular, carrera continua, estiramientos musculares y ejercicios de grandes masas musculares.

6.-Desarrollo ejercicio para ejerciciocalentamiento General. Cada ejercicio debe ir acompañada de su explica que ideó dibujos y procede.
La movilidad articular: La diferencia es que al estar menos irrigado que el músculo, es necesario realizar muchas repeticiones para que se fortalezcan las articulaciones
El músculo se fortalece de una manera casi exponencial, y tendones, ligamentos y articulaciones lo hacen más lentamente. Esta es una seriede ejercicios la movilidad articular.

Carrera continua: la carrera continua es un trote muy suave por una superficie plana (sin cuestas ni escalones) durante un tiempo tal que eleve las pulsaciones a 110 o 120 latidos por minuto.

(4)

Estiramientos musculares: Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles...
tracking img