El Calibre

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Calibre
El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.
  Tipos de calibre
Calibre tipo tornero: Este calibre sirve única yespecialmente para tomar medidas exteriores e interiores; pero en cambio, este calibre no contiene la herramienta necesaria para poder medir la profundidad (sonda).

Pie de rey con puntas: La característica principal de este calibre es que su mandíbula para la medición acaba en punta para medir formas que una mandíbula plana no puede medir, como por ejemplo curbas. También es muy convenienteutilizar este calibre para cuando vayamos a medir en zonas muy estrechas de alguna pieza donde la mandíbula plana de un calibre normal no entre.

Universal con comparador: Este calibre contiene dos orejas acabados en punta, para mediciones de interiores, y una mandíbula también acaba en punta. Este calibre también nos da la posibilidad de medir profundidades con su sonda especial para medirprofundidades. Podríamos decir que este calibre es un calibre común, con la peculiaridad de su reloj comparador, para una medición de una forma diferente.

Para medir engranajes: Este calibre, es muy diferente al resto de calibre tanto estética, y en cuanto al uso. Como bien su nombre nos indica este calibre nos servira para medir engranajes y sus partes, como por ejemplo sus dientes. Este calibre enforma de “L” tiene una mandíbula acabada en punta para el uso de su medición concreto.

Pie de rey con topes interiores: La estructura de este calibre es muy similar al calibre de tipo tornero, lo único que los diferencian es que éste contiene también unas orejas para medir interiores, ya sean, formas circulares, geométricas o formas irregulares.

Pie de rey de profundidad: Este calibre estotalmente diferente al resto de los calibres ya que este solamente nos sirve para medir profundidades nada más. Está estructurado por dos apoyos, que nos servirán de ayuda para apoyar el calibre en bordes; y una sonda, que será la que nos dé la medida final.

Pie de rey con lectura digital y salida de datos: Este tipo de calibre es muy parecido al universal con comparador, lo único que los hacediferentes son el tipo de lectura de la medida que tienen, el universal con comparador tiene un comparador con su apreciación y demás. Éste en cambio tiene un medidor digital con cuatro botones (encendido/apagado; blocaje de lectura; conmutador métrico y pulgadas; encendido temporal). El método de medida es similar al anteriormente mencionado, solo que en éste podremos ver la medida final, en unapantalla digital.

como usar el calibre

El pie de metro, calibre, vernier o pie de rey, es un instrumento de precisión que nos permite medir longitudes exteriores, tomar medidas interiores y profundidades.
Antes de realizar una medición, debe asegurarse de que el objeto a medir debe estar frio, limpio y sin rebarbas para que la medición sea lo más precisa posible.
Para poder comenzar a medircon este instrumento, es necesario conocer las partes de este instrumento:



1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Punta para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibrador
  • Calibre
  • Calibrador
  • Los Calibres
  • Calibres
  • Calibradores
  • Calibraciones
  • calibre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS