El callejon de los perros

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Callejon De Los Perros
El estrafalario nombre de “Cajón de Riales” con que el vulgo moteaba a Dońa Nicolasa Rojas, se debía a que cuando algún indiscreto aludía a las muchas riquezas que se presumíaestaba reuniendo, ella contestaba: “Apenas un cajoncito de riales para mantener a mis animalitos”, porque su casa contenía multitud de perros de todos tamańos, razas y colores. Su oficio era deprestamista, su casa estaba situada detrás de la calle de la estación de Ferrocarril y era la mejor y la más grande de aquel barrio; tenía un postigo por donde hacía sus operaciones financieras a fin deque nadie penetrara en su antro, cosa que nadie deseaba por temor a los perros. Todo el mundo la aborrecía, por el alboroto que armaban por las noches especialmente de luna, los vecinos no podíandormir.
Se rumoraba que traficaba con alhajas robadas, pero nadie se atrevía a denunciarla. En una ocasión llegaron los titiriteros a esta Ciudad y pusieron su carpa en la “Plazuela de Carretas”, eran treshombres y dos mujeres con aspecto de gitanos; uno negro parecía el jefe. “Dońa Cajón”, que nunca iba a ninguna parte, asistía todas las noches a sus funciones. A la salida, el negro la acompańaba asu casa. La última noche la vieron los vecinos cenar con los artistas en una fonducha instalada cerca de la carpa. Al día siguiente amaneció robado el Santuario de Nuestra Seńora del Patrocinio de laBufa; una gran indignación causó en toda la ciudad el sacrilegio atentado; las autoridades tomaron cartas en el asunto, pero nada lograron remediar.
Pocos días después hubo cambio de personal en elrastro y el nuevo mozo no supo de la obligación de llevar la carne hasta la casa de “Dońa Cajón”, por la noche los aullidos de los perros se hacían insoportables, hasta que los vecinos espantados poresa espantosa jauría se vieron obligados a quejarse a las autoridades. El espectáculo que presenciaron los curiosos que acompańaron a los policías fue horrible: en un inmundo cuarto yacía “Dońa Cajón”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Callejon
  • el callejon
  • Callejon
  • Callejon
  • El callejón de los milagros
  • el callejon del muerto
  • Callejon del beso
  • el callejon del diamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS