El calmecac como formador de ideologos

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
El Calmécac como forjador de ideólogos
Mtra. Lina Zythella Ortega Ojeda

Egresada de la carrera de Sociología de la FES Acatlán. Estudio la maestría en Dirección Empresarial en la Universidad del Tepeyac. Comenzó a laborar como ayudante de investigación en el Programa de investigación, de la entonces ENEP Acatlán, en 1985 en el grupo de Estudios Urbano Regionales, participó en la elaboracióndel Atlas de la Ciudad de México, en 1987. Ya como Profesora de Asignatura A, ha trabajado en la investigación sobre El Mito como elemento integrador entre la cultura empresarial y la cultura real.
A partir de 2005 fungió como Co-responsable del Subproyecto 20 Historiografía Critica del México Novohispano y como representante del grupo de Estudios Multidisciplinarios de la Obra de Fray Bernardinode Sahagún, asimismo coordinó la publicación colectiva de dicho subproyecto, en la cual participó con el trabajo de la Educación y Cohesión Social en la Sociedad Mexica.
Las materias impartidas a lo largo de su estancia en la FES Acatlán pertenecen al área de pedagogía y sociología, entre las que se encuentran Educación de Adultos, Historia de la Educación en México, Educación Permanente,Psicología Social, Sociología de la Educación, Psicología del Adulto.

De la obra de Fray Bernardino de Sahagún, La Historia General de las Cosas de la Nueva España se aborda el tema de la educación por la importancia que reviste en la continuidad de la vida de los mexicas, en esta ocasión nos abocaremos al tema El Calmécac como forjador de ideólogos, ya que el Calmécac es la institución encargada deguardar los recuerdos y legados del pasado, para hacerlos valer en el futuro mediante la educación de la elite indígena.
La victoria obtenida por los mexicas sobre los Tepanecas de Azcapotzalco, marca un parteaguas en la historia de los mexicas, pues de ser un pueblo pobre, sin rostro, humillado y rechazado por las demás comunidades, se erige como un pueblo triunfador cuyo poder y grandeza quese extendería hasta los confines del Valle de Anahuac a finales de siglo XV y principios del XVI.
Izcoátl, rey mexica por aquel entonces, junto con su consejero Tlacaélel, deciden reformar la vida de su pueblo en los órdenes político, religioso, histórico y social. Como primera medida decidieron destruir la antigua versión de la historia de los mexicas, se dispusieron a delinear un proyectopolítico en el que se exaltara la preeminencia del pueblo mexicano por sobre todos los demás; en la renovada historia, uno de los puntos centrales fue poner en un primer plano a su Dios Huitzilopochtli y construirle un gran palacio para resaltar su valor.
Paralelamente se dieron a la tarea de crear un movimiento revolucionario espiritual que rompiera con el letargo en que habían vivido durante sus añosde peregrinaje y sometimiento a otros pueblos, a fin de alcanzar la elevación espiritual que anhelaban, dentro de una corriente de pensamiento que subrayara la unidad del pueblo con la Divinidad, reforzando la más antigua tradición religiosa pero con un nuevo enfoque. En el que se presentaban como los elegidos de Dios para crear un imperio mesoamericano.
La unidad del pueblo con la divinidadtenía una base cósmica pues eran responsables de la conformación del universo. Declararon a Tenochtitlan como heredera de la gran cultura Tolteca, fuente del desarrollo cultural de la humanidad. Para darle solidez a su planteamiento interpretaron a su conveniencia la leyenda del Quinto Sol. Y para evitar la muerte del sol, lo identificaron con el dios Huitzilopochtli y plantearon lo siguiente:
“ElSol Huitzilopochtli podría ser fortalecido si se le proporcionaba la energía vital que está encerrada en el líquido precioso que mantiene vivos a los hombres. Ese líquido precioso, el chalchiuhatl, era la sangre. Elevando el número de sacrificios de hombres, cuyo corazón y sangre se ofrecieron al Sol-Huitzilopochtli, se lograría alimentar su vida indefinidamente”.
Esto plantea la gran misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el padre como formador de caracter
  • El profesorado como formador en valores
  • Los valores como formadores
  • “LA ESCUELA COMO FORMADORA DE CIUDADANOS”
  • La Familia Como Ente Formador
  • El Tiempo Como Factor Formador
  • escuela como formadora de ciudadanos
  • La escuela como formadora de ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS