El Calnaval

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción.-


En este tema escribiré sobre el carnaval y sus principales características. Sabremos como está organizado en cada región y lo más importante.

Analizaremos como se desarrolla el carnaval en algunas regiones del país y los diferentes personajes principales.

También sobre los rasgos físicos y psicológicos. Les diremos su desarrollo, descripción y a que se debeeste nombre.

Analizaremos sobre sus diferentes definiciones, donde se originó y a que ciudades se extendió el carnaval.

El Carnaval es la palabra hoy día aceptada como una manifestación recreativa artística-cultural-social. Esta se deriva de Currusnavalais, festividad que se realizaba en honor de Isis, donde numerosos enmascarados realizaban procesión donde llevaban una réplica de un barcoalegrico, al que llamaban Isis Dis Naviguin.










Orígenes del Carnaval Dominicano.

La población original de la isla que hoy compartimos con Haití, no conocía de carnaval como festividad. Ella llega con el conquistador español a partir de 1492. Sus primeras expresiones se realizaron en La Vega Vieja, pero sus manifestaciones se van a dar en la ciudad de SantoDomingo documentados históricamente antes de 1590.
Durante la colonización española el carnaval se va a manifestar en las calles con guerras de Ojos de Ceras.

También se lanzaban a los transeúntes y las personas que estaban en los barcones de las casas señoriales, en los encuentros de Mamarrachos frente a la catedral, en las festividades religiosas de la iglesia católica como Corpus Cristi, SanJuan Bautista, San Andrés, Las Mercedes, etc. En los bailes de la elite en el palacio de las capitanías reales y en los bailes de los estudiantes de la Universidad de Santo Domingo.

El carnaval de extendió luego en ciudades como Cotuí, Santiago De Los Caballeros, Higüey y Azua. Cuando se produce la indemanifestación con expresiones de carnaval, acorde con la tradición colonial, donde habíacelebraciones religiosas sino también para las históricas(como la fundación de la ciudad de Santo Domingo), y las patrióticas, razón por la cual desde entonces ganó este categoría.

Haciendo una ruptura con el de carnestdencia y conociéndose como el carnaval. También se caracterizó por sus personajes, trajes, máscaras, coreografía, contenido, imaginación. Existen dos términos de clases sociales comolos bailes en centros privados por parte de la elite y espontáneo, libre, en los barrios y en las calles.
El diablo se va a convertir en el personaje central, nacional del carnaval dominicano, asumiendo particularidades en cada lugar, no por que responda a un culto al diablo, sino por que es una sátira.

El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegresde la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.
Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunaspoblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.

En la ciudad de Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega, recibieron el nombre de Diablo Cajuelo; en Bonao y Salcedo será Macaraos; en Cabral(Bara-hona), las Cachuas; En Elías Piña, Las mascaras del diablo; en Cotuí, Papeluses; en Montecristi, Los Toros y en Santiago, LosLechones.
En el carnaval, la gente expresa muchas veces lo que no es, lo que es y lo que le gustaría ser.

El área principal de celebración es la amplia avenida George Washington, a orillas del Mar Caribe, en el denominado malecón.

Allí se acondicionan plazas para numerosos eventos y la zona se convierte en una enorme fiesta que se prolonga por varios días (típicamente el fin de semana más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS