El calor de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO Nº 02

AUTOR : M.Sc. Arq. Roberto C. Ortiz Escobedo

TEMA : Maderas, Interiorismo

SUBTEMA (temporal) :”EL CALOR DE LA MADERA”

INTRODUCCIÓN.

Por qué la madera? Pocos son losmateriales que tienen esa capacidad de evocación. Hablar, pensar o sentirla, nos traslada inevitablemente a nuestros orígenes en donde cual madre, la madera nos prodigó abrigo, cobijo, y nos ofreciólos recursos necesarios para seguir subsistiendo, mejorando así nuestra calidad y esperanza de vida. El fuego también hizo su parte, extendió aún más las cualidades y usos de la madera y terminó porsubordinarnos a su encanto. Radica ahí precisamente toda esa sensualidad táctil que la madera nos produce cuando al estar en un ambiente ya sea diseñado, entramado o decorado con madera, inmediatamentenos transportamos a un refugio acogedor y nos sentimos guarecidos del frio y subyugados por su encanto. Fuego y madera, padre y madre, una alegoría ontológica perfecta.

Hoy es casi imposibledesprendernos de ese lazo tan íntimo y profundo que nos vincula a este material, es casi una necesidad querer incorporar en nuestras casas algo que por herencia nos es propio y no dudamos al introducir enellas parte de la naturaleza en donde algún día nos desarrollamos y a la cual algún día volveremos.

En nuestro medio, de las más de 2,500 especies forestales, son aproximadamente 195 las que seexplotan y de ellas, 14 especies ocupan el 88% de la producción nacional, mientras que las 181 restantes alcanzan el 12%. Las maderas mas cotizadas por sus cualidades visuales, estructurales, y táctilesson: Cedro, Caoba, Estoraque, Palo Sangre, Azucar Huayo, Ishpingo, Pumaquiro, Tahuarí, Tornillo, Roble corriente, Lupuma, Catahua, Cumala, Eucalipto, Copaiba, Higuerilla; de ellas casi todas seencuentran en nuestro medio pero las primeras nueve son las mas apreciadas en arquitectura interior.

Presentada al natural, laqueada, barnizada o pintada es una inagotable fuente de recursos para...
tracking img