El calor del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calor de la Tierra

La Tierra como fuente de calor: Las temperaturas altas en el interior de la Tierra ha sido desde hace mucho tiempo. Los volcanes, manantiales termales y otras manifestaciones superficiales del calor encerrado dentro de la Tierra es porque la temperatura en su interior debe ser mucho más alta que la que se tiene en la superficie. Desde antes que se descubriera latecnología de perforación de pozos, ya el hombre se había dado cuenta que al internarse en grutas o minas que descendían a profundidades considerables, la temperatura aumentaba. Comenzaron a hacer mediciones en pozos de la variación de la temperatura con la profundidad y se observó que en zonas "normales", o sea donde no existen manifestaciones termales superficiales, la temperatura en la corteza de laTierra aumenta a una razón de 30°C por kilómetro.
Después se empezó hablar del sistema solar, ya que es la que afirma que éste evolucionó a partir de una acumulación de polvo cósmico (nebulosa), que al compactarse en presencia del campo gravitacional del Sol formó los diferentes cuerpos que componen el sistema solar. Según esta hipótesis, y al irse compactando, la masa de estos aumentaba cuando otraspartículas chocaban contra ellos y se les anexaban, lo cual hacía que aumentara también su temperatura. Una vez que el planeta como tal estuvo formado, atrapó las partículas que se encontraban en la misma órbita, sucedió diferenciación gravitacional y se fue hundimiento los elementos más pesados y el transporte a la superficie de los más ligeros, y todos los elementos se hallaban distribuidos alazar, en la forma en que se fueron agregando. Esta redistribución de los elementos se llevó a cabo con una gran liberación de energía por fricción, lo que provocó un aumento en la temperatura y la fusión de la mayor parte del material que formaba la Tierra.
Las principales capas que conforman la Tierra son tres: corteza, manto y núcleo. A su vez, las dos últimas se subdividen en: manto superiore inferior y núcleo externo e interno. Se formaron, las capas externas son más ricas en minerales compuestos por sílice y aluminio, y a medida que aumenta la profundidad aumenta también el contenido de fierro y magnesio.
Poco a poco la corteza terrestre se fue enfriando hasta solidificarse;
Los principales elementos productores de energía por decaimiento radioactivo son el uranio, el tono y elpotasio. Que llegan a tener más de 50 kilómetros de espesor y puede llegar a producir casi 10 microcal/g/año (una caloría es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14.5 a l5.5°C). La corteza oceánica y la parte inferior de la corteza continental, que son de tipo basáltico, generan solamente cerca de 1 microcal/g/año, la décima parte de lo queproduce el granito. El manto superior, formado en su mayor parte por peridotita, también va a producir una pequeña cantidad de calor de aproximadamente 0.01 microcal/g/año. De acuerdo con estas cifras la producción de calor de la corteza y el manto sería de un poco más de 1.5 x 1013 cal/seg, lo que hace un total de 4.7 x 1020 cal/año.
Existen otras, como las mareas terrestres, el choque de meteoritosy la atracción gravitacional del Sol y la Luna generan el 10% del total del calor de la Tierra.
Mecanismos de transporte de calor: EL transporte de calor en el interior de la Tierra se lleva a cabo por medio de tres mecanismos: conducción, convección y radiación; pero en la corteza el principal medio de transporte de calor es la conducción mientras que en el manto lo es la convección yradiación. La conducción es la forma como se transporta el calor de un cuerpo más caliente a uno más frío con el cual se encuentra en contacto. La eficiencia de ésta depende de una propiedad de los materiales que se llama conductividad térmica y que nos dice cuál será la diferencia de temperatura provocada por un flujo de calor: a mayor conductividad menor será la diferencia de temperatura a través del...
tracking img