El calor en las reacciones químicas-Trabajo 4
Todas las reacciones químicas siempre van acompañadas de cambios de energía que se manifiestan en forma de calor, luz o trabajo. La energía caloríficaconsumida o liberada, se representa en la ecuación química cualitativa o cuantitativamente. Esta actividad tiene como finalidad la interpretación gráfica de una ecuación química en términos de energía.1.Contesta los siguientes planteamientos:
a)¿Qué es la energía de activación?
-Es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energía de activación sueleutilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada.
b)¿Qué es el calor de reacción?
-Se define como la energía absorbida por un sistema cuando losproductos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes.
c)Escriban la reacción que se lleva a cabo en los siguientes procesos:
-La fotosíntesis de las plantas
Una de las másimportantes reacciones químicas que se producen en la naturaleza es la fotosíntesis. Por medio de este proceso, las plantas absorben la energía del Sol utilizándola para convertir el agua y el dióxido decarbono en su alimento y también en oxígeno, es decir, en compuestos orgánicos reducidos.
Para esto, es necesaria la participación de la clorofila, contenida en los cloroplastos de las célulasvegetales. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas, llamadas luminosa y oscura.
Donde más intensamente se desarrolla esta reacción química es en las hojas de las plantas verdes. Y el oxígeno que selibera es aprovechado por nosotros para respirar. De hecho, sin plantas y sin este proceso químico, simplemente nosotros tampoco existiríamos.
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2
-Combustión del gasnatural en la estufa
reacción de combustión puede ser la del metano (gas natural):
metano + oxígeno dióxido de carbono + agua + energía
CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O + 890 kJ/mol
Las reacciones químicas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). El calor en las reacciones quimicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Calor-En-Las-Reacciones-Quimicas/2388574.html

MLA

"El calor en las reacciones quimicas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Calor-En-Las-Reacciones-Quimicas/2388574.html>.

MLA 7

"El calor en las reacciones quimicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Calor-En-Las-Reacciones-Quimicas/2388574.html>.

CHICAGO

"El calor en las reacciones quimicas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Calor-En-Las-Reacciones-Quimicas/2388574.html.