El calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El calor desempeña un papel sumamente importante en nuestra vida cotidiana; es algo que todos notamos desde los primeros días en que nacemos, sabemos distinguir las cosas frías de las calientes. Los sistemas de calefacción nos mantienen cómodamente en el ambiente del hogar en el invierno; en el verano, preferimos mantener mas baja la temperatura mediante el aireacondicionado.

Pero el calor es algo más que una sensación. En cierto sentido, nuestro cuerpo es una maquina térmica, donde el alimento que comemos es el combustible que nos provee de energía para nuestras diversas actividades y que nos mantiene a una determinada temperatura, a la cual el cuerpo únicamente trabaja; si sube o baja demasiado, se llega a la muerte.

Como es sabido por todos queel calor nunca va a dejar de ser objeto de estudio, ya que es indispensable para nuestra vida, necesitamos conocer un poco acerca de las distintas formas en la que se manifiesta este fenómeno para comprender mejor los cambios biológicos y físicos que existen en este planeta.

DESARROLLO:

1. DEFINICION DE CALOR:

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos odiferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, laconducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
2. IMPORTANCIA:
Es importante por que el ser humano depende totalmente de este fenómeno y de su precisión; sin el calor no podría existir la vida tanto animal como vegetal, este es uno de los tantos fenómenos que tiene un equilibrio tanto en el interior de los cuerpos comocon el exterior o el medio ambiente.
3. EFECTO DEL CALOR A LA SALUD:

Los efectos del calor, pueden originar simples malestares o poner en peligro la vida de muchas personas.
Por fortuna, hay medidas que nos permite estar a salvo a pesar de las fuertes temperaturas. Lo primero, es reconocer los peligros que se pueden presentar con el calor, que pueden ser el agotamiento por calor yel golpe de calor. Además, debemos saber que los niños y las personas de la tercera edad, son los que deben tener especial atención en esta época.

AGOTAMIENTO POR CALOR: este padecimiento puede conducir al golpe de calor, así que si se experimentan los síntomas, hay que acudir al médico. Los síntomas incluyen: sudoración fría y húmeda, piel enrojecida o pálida, dolor de cabeza, mareo, debilidady náuseas.

GOLPE DE CALOR: esta condición es muy delicada y requiere atención médica de emergencia. Los síntomas son: alta temperatura del cuerpo, piel caliente, enrojecida, seca, sin sudor, vómitos, debilidad, pulso acelerado. Además la persona presenta disminución de alerta, cambios de conciencia, desorientación, confusión, problemas de pensamiento y respiración rápida y profunda.

ALGUNASMEDIDAS QUE PODEMOS TOMAR, ANTE LA LLEGADA DEL CALOR:
* Bebe agua con frecuencia, pequeñas cantidades.
* Utiliza ropa, ligera, suelta de colores claros y un sombrero para obtener sombra.
* Usa protector solar con un SPF de 15 por lo menos.
* Permanece en un lugar fresco durante las horas más calientes del día, alrededor de las 10 am a 4 pm. Considera la posibilidad de estar en un centrocomercial, cine, biblioteca local, etc.
* No esperes hasta sentir sed para beber agua. Para entonces, tu cuerpo ya estará bajo en fluidos.
* No bebas alcohol, cafeína o bebidas azucaradas - que deshidratan.
* No tomes tabletas de sal. Estás no van a sustituir la pérdida de agua y puede afectar negativamente a su salud.
* No dejes a niños, mascotas o personas de la tercera edad sin supervisión en...
tracking img