El calor

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
CONCEPTO DE CALOR
Según las antiguas concepciones griegas, el calor era algo que estaba dentro de las cosas formadas del elemento fuego y que bajo condiciones apropiadas se liberaba; en el siglo XVII se creía en la existencia de una sustancia llamada calórico, un fluido invisible e inodoro que dotaba de temperatura a los cuerpos. En 1798, mientras pulía un cañón Benjamín Thompson observo que elcalentamiento de un cuerpo se produce al realizar trabajo sobre este mismo.
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor es una forma de energía que es imperceptible a nuestros ojos, es parte de nuestravida cotidiana y está presente en todos los objetos en forma de radiación infrarroja, es parte del espectro electromagnético.


EFECTO INVERNADERO
El efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante esretenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en la atmósfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas más fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiación es más elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmósfera, y enparticular, si existe una capa de nubes, actúa como los cristales de los invernaderos.
De acuerdo con una parte indeterminada de la comunidad científica, y de una mayoría de la comunidad política internacional, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que laenergía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

Hoy se sabe que el término “calor” se refiere a un mecanismo de transferencia de energía de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura entre ambos; Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia elcuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en “equilibrio térmico”.
Tiene sentido hablar de calor cuando hay una transferencia de energía dando como resultado una diferencia de temperatura.
La temperatura es la energía cinética promedio de un sistema tal como un gas, es decir, el movimiento que hay en las partículas del interior; asíentre mas movimiento haya en las partículas de un cuerpo, mayor será su temperatura.

FORMAS DE PROPAGACION DEL CALOR
El calor está presente en todo el universo y puede propagarse por tres métodos que dependen del estado material del objeto. Así, el calor es trasportado por conducción en sólidos, por conveccio0n en fluidos (líquidos y gases) y por radiación en todos aquellos objetos que permitanel paso de ondas electromagnéticas.
CONDUCCION:
Si tenemos dos objetos con diferentes temperaturas, microscópicamente, en el punto donde los objetos se juntan, las moléculas que tienen mayor velocidad (calientes) chocan con aquellas más lentas (frías), transfiriéndoles un poco de su energía. Al tener mayor energía, la temperatura y velocidad de las partículas aumentan, chocando nuevamente conpartículas de mayor velocidad, y así sucesivamente hasta que todas las partículas tengan en promedio la misma velocidad, y por consiguiente, la misma temperatura. De esta manera se logra un equilibrio térmico, siendo este el más claro ejemplo de transferencia o propagación de calor por conducción.
Todo el tiempo estamos experimentando la transferencia por conducción, ya que la gravedad nos atrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor
  • calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS