El calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El calor ha desconcertado siempre a los pensadores. La explicación más común, hasta principios del siglo XIX, era que se trataba de un fluido invisible y sin peso que entraba y salía de las cosas. Cuanto más caliente estaba el cuerpo, mas fluido o tenían que otro de temperatura más baja. Esta teoría sostenía que cuando un cuerpo calentaba a otro, era porque desde él más calientese transfería calórico al otro cuerpo al ponerse en contacto, con lo cual aumentaba la temperatura del cuerpo mas frío y disminuía la del mas caliente. Aunque la teoría del calórico explicaba algunos fenómenos de la transferencia de calor, correspondió a Benjamin Thompson, contribuir significativamente a lo que actualmente se acepta como teoría correcta acerca de la naturaleza del calor. Laspruebas experimentales presentadas por el físico británico Benjamin Thompson en 1798 y por el químico británico Humphry Davy en 1799 sugerían que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energía en tránsito (proceso de intercambio de energía). Entre 1840 y 1849, el físico británico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostró de forma concluyente que el calor es unatransferencia de energía, es decir, que una cantidad dada de energía mecánica produce la misma cantidad de calor, y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo. Esto dio origen a un nuevo concepto del calor como forma de energía y al desarrollo de la teoría cinético-molecular.

JUSTIFICACIÓN

Este tema es de suma importancia porque dependemos totalmente de estefenómeno y de su precisión; sin el calor no podría existir la vida tanto animal como vegetal. Este es uno de los tantos fenómenos que tiene un equilibrio tanto en el interior de los cuerpos como con el exterior o el medio ambiente; este equilibrio de temperaturas no se puede perder y es por lo que los animales que viven en zonas muy frías tiene una piel muy gruesa y nosotros nos cubrimos con ropaabrigada en invierno para mantener esa temperatura.

Además es un tema muy interesante porque existen distintas formas para percibir el traslado de esa temperatura de un cuerpo a otro, estos traslados se hacen de manera invisible y solamente los podemos notar mediante el contacto con dichos cuerpos, es decir, la sensación.

Y como sabemos que el calor nunca va a dejar de ser objeto deestudio, ya que es indispensable para nuestra vida, necesitamos conocer un poco acerca de las distintas formas en la que se manifiesta este fenómeno para comprender mejor los cambios biológicos y físicos que existen en este planeta.

EL CALOR

Definición

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintastemperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos realestodos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía calorífica) de un sistema a otro, con la condición de queestén a diferente temperatura.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El Calor fue una incógnita para el hombre durante mucho tiempo donde por supuesto hubo de ser también un dios de la antigüedad.

Inicialmente se creía que era algo que estaba dentro de las cosas y así es como al romper una piedra, esta liberaba cierta cantidad de calor.

Posteriormente la teoría del Flogisto,...
tracking img