El Calor

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede ser transferida por diferentesmecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor esparte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura. El calor es una forma de energía que puede existir por sí mismo y puede ser movido de un lugar a otro. El calor no se puede medir por peso o volumen. El calor también puede provenir de otras formas de energía. Por ejemplo, los motores queutilizan la electricidad generan calor….Transferencia de calor se refiere a la cantidad de calor transferido de un lugar a otro. Al igual que todas las formas de energía, el calor fluye de un alto nivel de energía a un bajo nivel de energía. Un ejemplo es usado a menudo para pensar en el calor como siempre viaja "hacia abajo" como el agua. Si el nivel del agua es la misma en dos estanques conectados porun canal, no habrá transferencia de agua entre ellos. Si un estanque, es superior a los demás, el flujo de agua será hacia al estanque en la parte baja.

Del mismo modo, el calor no se transmite sin un flujo de diferencia de temperatura El calor sólo se transfiere de una alta fuente de energía (temperatura más alta) a una baja Fuente de Energía (temperatura más fría). Cuanto mayor sea ladiferencia de temperatura, mayor el calor que se transfiere.

Hay dos tipos de calor, sensible y calor latente de calor.

El calor sensible es la energía del movimiento molecular. Se mide por la temperatura y siempre provoca un cambio de temperatura cuando se calienta.
Por ejemplo, cuando una cacerola de agua se coloca en una estufa y se calienta hasta la temperatura de 90°, es un proceso decalentamiento. La temperatura cambió, pero el estado (líquido) no lo ha hecho. No se ha producido ebullición.

Transferencia de calor , en física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tresprocesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el aguade una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

El calorespecífico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.[1] [2] Se la representa con la letra (minúscula).En forma análoga, se define la capacidad caloríficacomo la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa
El calor latente es la energía de separación molecular y la disposición no se puede medir con un termómetro. El calor latente provoca un cambio de estado a una temperatura constante.
Por ejemplo si esa cacerola de agua a 90° se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor
  • calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS