El calostro y su primera tetada importancia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es preferible que el ternero mame de su madre durante los primeros 4 días de vida. Se ¡ha demostrado que el ternero suele comenzar a mamar dentro de las 3 horas que siguen al parto, aunque esteperíodo puede alargarse cuando el nacimien¬to tiene lugar por la noche. Las tetadas se. repiten unas cinco veces durante las primeras 24 horas de vida, aumentando hasta 6 u 8 durante cada una de las tresfechas siguientes. Los terneros tienden a mamar con más frecuencia de. día que de noche y dedican a cada toma entre 2 y 25 minutos, pero el tiempo de succión varía de 10 segundos a 10 minutos. En lacrianza na¬tural, los terneros mayores suelen salir al pasto con sus ma¬dres tres veces al día en períodos de 15 minutos.
El consumo de calostro realizado diariamente por los anima¬les recién nacidosque permanecen junto a las vacas es de 7 a 8 litros durante el primer día de existencia y aumenta hasta 10-12 en el cuarto; estas cantidades son mucho más elevadas que las administradas normalmente enla crianza artificial. En la URSS, los terneros que recibieron calostro durante 10 días en la proporción de 10'5 litros/cabeza y día, repartidos en cinco tomas, ganaron peso al ritmo de 1.320 grdiarios.
si se observa que la cría no mama, será conducida hasta la ubre y se le introducirá un pezón en la boca. A veces se ne¬cesita hacer fluir la leche del pezón a la boca del ternero. Los animales quese encuentran demasiado débiles para mamar, in¬cluso con ayuda, deberán ser alimentados con biberón emplean¬do el calostro de su madre.
Los terneros separados antes del cuarto día, pueden serenseñados a beber en un cubo con gran facilidad, pero con objeto de asegurarles una buena iniciación, se precisa que re¬ciban el calostro durante los primeros 4 días. Incluso cuando permanece con la madredurante dicho tiempo, el animal sólo necesitará ayuda para beber durante una o dos veces después de ser separado de la vaca.
El calostro parece ser una mezcla de la verdadera leche que se segrega...
tracking img