El calpulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALPULLI
La palabra calpulli significa “casa grande”, el calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían. Según el cronista Zurita los calpullis eran un barrio de gente conocida olinaje antiguo, que tiene de muy antiguo sus tierras y términos conocidos que son de aquella cepa, barrio o linaje y tales tierras la llaman calpulli que quiere decir tierras de aquel barrio o linaje. Ixtlilxóchilt, calpollali o altepletalli, estas tierras estaban pobladas en gran parte toda la gente común en parte de ellas y las demás las labraban y cultivaban para la paga de tributos, loscalpullis son consistían la mayor parte de la tierra cultivada, la segunda manera de tributarios se llamaba calpúllec o chinancállec mismos que tributaban al Señor Supremo, las tierras de estos no pertenecían a cada uno de ellos sino en común al calpulli, tierras que eral repartidas a los individuos, bajo condiciones especiales.
1.- La propiedad no era enajenable (que no se podía vender), el quetenía tierras de su calpulli, 2. Sino las labraba en dos años por culpa o negligencia suya y no habiendo causa justa como el de ser menor, huérfano, muy viejo o enfermo que no podía trabajar le apercibían que las labrase otro año y si no, se darían a otro, 3. Quien abandonaba el calpulli perdía todo derecho. La tierra era transmisible por herencia de padre a hijo siendo que esta herencia se laotorgaban al hijo mayor y este a su vez, tenía que tener a todos los hermanos y sobrino a su cargo, cuando la familia se extinguía quedaban en común al calpulli y el señor o pariente mayor les da a quien era menester darlas, bajo ciertas circunstancias se podía adjudicar las tierras de un calpulli a los miembros de otro, pero era para “las necesidades públicas y comunes del calpulli”, a esta causales permitían arrendarlas, junto a las parcelas individuales del calpulli era trabajada en forma colectiva y sus rendimientos se destinaban a) pago de tributo debido al señor principal y al Estado, b) al sostenimiento del jefe del calpulli, la propiedad privada de la tierras surgió solo después de la conquista de Azcapotzalco en el año de 1429 ya que al iniciar los aztecas la guerra en contra elEstado dominador del Valle de México Azcapotzalco, surgió diferencias de opiniones entre los jefes y guerreros valerosos por una parte y el pueblo por la otra, los jefes se inclinaban por la lucha en tanto que el pueblo estaba temerosos y se decidía al sometimiento, como se sabe los aztecas vencieron y Azcapotzalco fue sometido entrando en vigor un pacto reflejando el primer efecto en el reparto dela tierra de Azcapotzalco que fue entregada a los vencedores “señalada tierra al rey y su corona”, con posterioridad a este acontecimiento las diferencias de las clases sociales así como la propiedad privada de la tierra, desde entonces arranca la forma definitiva de gobierno, el modo de tributación y el sistema de apropiación de tierras.
El único vínculo de los vencidos consistió en quequedaban obligados ante el tlatoani - jefe de la tribu- a pagar un tributo en especie, el cual consistía principalmente e producto como maíz, frijol, calabaza y chile, en ocasiones incluía productos de cacería o pesca, así mismo estaban obligados a prestar servicios de trabajo, tales como el cultivo de la tierras (cuya producción se dedicaba al sostenimiento de soberano, del templo, los empleados delpalacio, de los jueces y de guerra) y la construcción de obras públicas.
El calpulli era una unidad económica autosuficiente sus miembros eras capaces de producir los bienes necesarios para su subsistencia. Construían sus casas de barro seco elaboraban sus instrumentos de labranza como vasijas, el metate para moler maíz, fabricaban sus armas (arco, lanza, flecha) e instrumentos para hilar y...
tracking img