el calvario de los judios

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Fernández Natalia

El calvario del pueblo Judío.
La comunidad judía a la largo de la historia ha tenido que atravesar muchísimos obstáculos para sobrevivir como tal. Nuestro objetivo será dar cuenta del calvario que atravesó esta comunidad tras la caída del Imperio de Habsburgo, como consecuencia de la primera guerra, y el surgimiento del nazismo;dos hechos que significaron el exterminio y la emigración de miles de judíos, que quedaron sin hogar. A partir de esto, también, podremos dar cuenta de cómo los miembros de esta comunidad pasaron los últimos centroeuropeos.
Para poder cumplir con nuestro objetivo recurriremos a poemas como Un pobre cristiano observa el ghetto de Czeslaw Milosz y una canción llamada Youkali , cuyaletra es de Roger Fernay y la música de Kurt Weill; estos nos darán un testimonio crítico y romántico del padecimiento de esta comunidad. Además, también constituirán una gran herramienta para nuestro trabajo el capítulo ¿ Qué es Europa Central? de Nostalgia del Este ,de Tomás Várnagy, y el capitulo Destinos de la Mitteleuropea , de Un tiempo de rupturas , de Eric Hobsbawm; ya que nos ayudaran a darcuenta del contexto histórico- político en el que se desarrolla estos sucesos.
Como sostiene Várnagy con el surgimiento de la Primera Guerra Mundial, que implico el resurgimiento de Polonia, la aparición de nuevos estados como Checoslovaquia y Yugoslavia, la reducción a estados pequeños de Austria y Hungría la Mitteleuropa paso convertirse en un término impreciso; dejo ser un territoriounificado económicamente que se basaba en tierras prusianas y austriacas que se extendían de Copenhague hasta Trieste con una lengua dominante que era la alemana. Para Hobsbawm esta división es la que trae aparejada sentimientos nacionalistas que socavaron la cultura Mitteleuropea.
Los judíos constituyeron un componente fundamental en esta cultura. Pero con el surgimiento de sentimientosnacionalistas xenófobos fueron perdiendo terreno, sobre todo tras la aparición de los estados totalitarios, que llevaron al extremo esos sentimientos nacionalistas que mencionamos anteriormente, combinados con eficaz poderío militar ( Nostalgias del Este, pág. 31) .
Como se sabe miles de judíos fueron exterminados y torturados por el gobierno alemán por considerarlos una clase inferior. El poema deCzeslaw Milosz Un pobre cristiano observa el Ghetto que describe de una forma conmovedora, cruel y critica lo que estaba sucediendo en ese momento con esta comunidad, dejando en claro que se estaba siendo cómplice de una tremenda injusticia y, trasmitiéndonos, también, la inmensa impotencia que sentía el autor ante esta situación. Como no apiadarse de un pueblo que arrastra toda historia desufrimientos.
Las abejas erigen alrededor de rojas vísceras,
las hormigas alrededor del negro hueso.
Ha comenzado: el desgarro de las sedas pisoteadas con desprecio.
Ha comenzado: la ruptura del vidrio y la madera, del cobre y el níquel,
de la plata y el estuco, de las láminas de hierro, de las cuerdas del violín,
de las trompetas y el follaje, de las vasijas y cristales.

¡Puf! El fuegoresplandece desde los muros amarillos,
abrasa el pelo animal y el cabello humano.

Las abejas erigen sobre el panal de los pulmones,
las hormigas sobre el blanco hueso. Destrozan papel, caucho,
sábanas, cuero, lino, fibras, tejidos, hilos, alambre y forros de sierpe.
El techo y las paredes se derrumban entre llamas
y el fuego consume los cimientos.
Ahora sólo queda la tierra, pedregosa yyerma,
con un solo árbol deshojado.

Lentamente, excavando un túnel, un centinela clandestino se hace paso,
con una pequeña linterna roja atada sobre su frente.
Toca los cuerpos sepultados y los cuenta, avanza,
reconoce las cenizas humanas por su luminoso vaho,
las cenizas de cada hombre distinguibles por la intensidad de sus matices.
Las abejas erigen alrededor de una roja huella.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es calvario?
  • El Calvario
  • el calvario
  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS