El calzado perfecto

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Caso 2: El calzado Perfecto

Introducción:
El Calzado Perfecto es una fàbrica de zapatos ubicada en León, Guanajuato. Fundada en 1985 por Federico Cervantes, experimentó un rápido crecimiento por lo que ahora el dueño ve la necesidad de replantearse los objetivos y las estrategias que la empresa debe seguir.
En un perìodo de 20 años el desarrollo de Calzado Perfecto ha conseguido uncrecimiento sostenido y una presencia fuerte en el mercado tanto local como internacional, sin embargo, el caso menciona que la estrecha competencia que se presenta en el año 2004 obligaba al dueño a buscar acciones precisas que le permitieran continuar con su crecimiento. A continuación se desarrollan las propuestas de solución para dicho caso.

1) Análisis del crecimiento de la empresa de acuerdo alciclo de vida
Durante el desarrollo y crecimiento de El Calzado Perfecto se percibe como pasó por todo el ciclo de vida de la empresa empezando por la etapa emprendedora dónde la creatividad y necesidad de liderazgo fue fundamental para el despegue de la empresa; el caso muestra como Don Federico ha mostrado características de un líder usando herramientas interpersonales para establecercomunicación, autoridad y a su vez confianza con sus trabajadores. La etapa de colectividad llegó a partir de 1995 dónde se logró desarrollar la misión y visión de la empresa, lo que facilita, según Daft (2010), que los empleados se identifiquen con las metas de la organización, en esta etapa también el control es informal.

La etapa de la formalización llegó en 1997 cuando en la empresa se gestaron cambiosestructurales al trabajar entonces en base de equipos, y al contratar cuando se requería personal externo, implementando el“Outsourcing”. Esta tercera etapa dentro del ciclo de vida de una organización es resaltado porque ingenieros y especialistas en recursos humanos son añadidos a la estructura; para este momento Calzado Perfecto ya contaba con personal externo en el área de mercadotecnia yrecursos humanos. Dentro de la formalización también existe una crisis o una necesidad de controlar y delegar estableciendo procesos que permitan seguir creciendo como empresa; este problema que Federico supo manejar con facilidad, tanto que en el año 2001 la empresa logró tal control de procesos que sólo el .001% de su producto fue defectuoso.
2) Análisis de misión y visión
La misión y visión deuna empresa es fundamental por que muestran las metas que la empresa quiere lograr, por lo que debe de ser el punto de partida de la planeación de toda empresa tanto en su creación como en reestructuración.

Según Munch y García (2006) la misión describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedicala empresa. Por otro lado la visión presenta el futuro deseable al que se aspira. En este mismo sentido Daft (2010) menciona que la misión es meta general y razón de ser, la cual describe los valores y creencias de la organización.
En el caso de El Calzado Perfecto su misión establece lo siguiente: Diseñar, fabricar y comercializar calzado de clase mundial que satisfaga completamente laexpectativas del consumidor más exigentes, adaptando nuestros productos a la evolución de la moda internacional, incorporando la máxima comodidad con las mejores materias primas del mundo, aplicando conceptos tecnológicos de vanguardia que se traduzca en comodidad y que hagan a nuestros socios comerciales maximizar sus ganancias y se genere así su crecimiento mutuo. Sus valores se enfocan en tres áreas:servicio al cliente, trabajo en equipo y conducta proactiva.

El primer punto que queremos resaltar es que muchas organizaciones como la que se analiza “Enfrentan la necesidad de definir su misión enfatizando más en su propósito como firma que en términos financieros” (Daft, 2010). Decimos esto pues la misión de El Calzado Perfecto termina resaltando la importancia de aumentar sus ganancias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Administración
  • El Calzado Perfecto
  • El calzado perfecto
  • El Calzado Perfecto
  • El Calzado
  • Calzado
  • El calzado
  • El Calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS