El camahueto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camahueto
Este animal legendario es el símbolo de la fuerza, pues es capaz de arrancar medio cerro y arrastrarlo hasta el mar.

Dentro de la mitología de Chiloé, el Camahuetotiene un lugar destacado, pues se trata de un animal hermoso, con aspecto de ternero, que está cubierto por un pelaje muy brillante y corto, y que posee un gran cuerno dorado en sufrente. Tiene una enorme fuerza.
Cuando aparece una vertiente de agua cristalina que va creciendo lentamente, se dice que el Camahueto, también conocido como Chivato Marino, hanacido. Deben pasar 25 años para que esta criatura salga y corra hacia el mar, destruyendo todo lo que encuentra a su paso y abriendo un profundo surco, además de acarrear troncos ytrozos grandes de tierra. Por lo general, el surco pronto se convierte en un río o arroyo.
Como es un animal muy ágil y fuerte, quien se da cuenta de su existencia llama a una machi o aun brujo para que lo detengan. El método es lacearlo con una cuerda de sargazo, la única que es capaz de retenerlo, lo cual el brujo hace a solas cuando hay Luna llena. Después lesaca el cacho y lo lleva al mar sin que provoque daño, donde alcanzará su estado adulto. El machi o brujo que captura al Camahueto recibe una recompensa en dinero o especies y se quedacon el cuerno del animal.
El cuerno del Camahueto es muy apreciado por los brujos, pues raspándolo y lanzando lo raspado a un pozo con agua, nacerá un nuevo Camahueto. Además,sirve para fabricar poderosas pócimas y realizar curaciones milagrosas.
También se puede frotar en el cuerpo o ingerir lo raspado. El animal o persona a la cual se le dan estas partesadquiere gran energía, valentía y fuerza, pero también corren el riesgo de volverse rabiosos o, incluso, locos. Cuando llegan a esos extremos se dice que están encamahuetados.
tracking img