El cambio climatico en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el cambio climatico es un fenomeno que compete a todo el mundo en general ya que devido a tanto catastrofe El cambio climático puede golpear a la agricultura en diversas formas
El cambio climático a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerablesdel mundo:
• Sería menos previsible el clima en general, lo que complicaría la planificación de las actividades agrícolas.
• Podría aumentar la variabilidad del clima, ejerciendo más presión en los sistemas agrícolas frágiles.
• Los extremos climáticos –que son casi imposibles de prever- podrían hacerse más frecuentes.
• Aumentaría el nivel del mar, lo que sería una amenaza para la valiosaagricultura de las costas, en particular en las islas pequeñas de tierras bajas.
• La diversidad biológica se reduciría en algunas de las zonas ecológicas más frágiles, como los manglares y las selvas tropicales.
• Las zonas climáticas y agroecológicas se modificarían, obligando a los agricultores a adaptarse, y poniendo en peligro la vegetación y la fauna.
• Empeoraría el actualdesequilibrio que hay en la producción de alimentos entre las regiones templadas y frías y las tropicales y subtropicales.
• Se modificaría espectacularmente la distribución y cantidades de pescado y de otros productos del mar, creando un caos en las actividades pesqueras establecidas de los países.
• Avanzarían plagas y enfermedades portadas por vectores hacia zonas donde antes no existían.
Elcalentamiento del planeta también podría tener algunos efectos positivos para los agricultores. El aumento del bióxido de carbono tiene efectos fertilizantes en muchos cultivos, esto incrementa las tasas de crecimiento y la eficiencia de la utilización del agua. Pero los expertos señalan que las numerosas interrogantes que quedan sobre este posible panorama tienen más peso que sus posibles beneficios.La variabilidad del clima es el mayor problema para los agricultores de hoy
La variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima es el principal factor que explica la variabilidad de la producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la falta de seguridad alimentaria. Algunas zonas del mundo son particularmente proclives adicha variabilidad: el Sahel, el nordeste del Brasil, el Asia central y México, por ejemplo.
Los extremos del clima –acontecimientos violentos e infrecuentes como las inundaciones, la sequía y las tormentas- aunque son de carácter más espectacular, tienen un menor efecto conjunto en la producción agrícola que las deficiencias crónicas del clima. Tanto la variabilidad del clima como sus extremospueden aumentar a consecuencia del calentamiento del planeta.
La FAO trabaja en dos niveles para reducir las consecuencias de la variabilidad del clima y del cambio climático en la seguridad alimentaria. La Organización se propone incrementar la capacidad de los agricultores de frente a dicha variabilidad:
• fomentando un planteamiento agrícola “sin reproches”, con opciones que incrementan laeficiencia y la flexibilidad agrícolas en las condiciones actuales, y que también proporcionan a los agricultores una buena base si cambiaran las condiciones a largo plazo
• promoviendo prácticas agrícolas que toleran la variabilidad del clima -utilización de variedades de cultivos resistentes a la sequía, por ejemplo, o una utilización más eficiente de los recursos hídricos- también sefortalece la capacidad del agricultor para adaptarse a los cambios a largo plazo.
La FAO colabora también con los encargados de tomar decisiones de los países y con la comunidad científica para mejorar la vigilancia tanto de las condiciones actuales como del cambio del clima a largo plazo, y para fomentar opciones de desarrollo con futuro:
• vigilando la producción agrícola mundial con fines de...
tracking img