El Cambio Climatico Global

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CAMBIO CLIMATICO Y PROCESO DEL CALENTAMIENTO

El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo
Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de losdiversos fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas, como por ejemplo el aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales.
Durante el último siglo, latemperatura promedio en todo el mundo ha aumentado 0,74°C, llegando incluso a subir hasta 1°C en Europa, lo que supone un calentamiento extraordinariamente rápido para los tiempos de la tierra. Los científicos ya han declarado que la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos mil años y la situación es cada vez peor, pues entre 1995 y 2006, el planeta ha tenido once de los doce años más calurososen los registros instrumentales de la temperatura global en superficie desde 1850.
Por eso, hace algunos años empezó a llamarse 'calentamiento global' al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de ‘cambio climático’ para referirse a estasanomalías en la tierra. Hablando ya en términos científicos, ‘cambio climático’ se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Sin embargo, para la Convención Marco de las Naciones Unidassobre el Cambio Climático, esta expresión alude a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Sutiles diferencias que, no obstante, hay que tomar en cuenta.

PROCESO DE CALENTAMIENTO GLOBAL
1 EL AUMENTO DE GASES DEEFECTO INVERNADERO.- El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua , el metano (CH4) , el oxido nitroso (N2O) y el ozono (O3) son gases que se encuentran naturalmente en la atmosfera de la tierra y sirven para atrapar una parte de la energía solar . Estos permiten mantener calida la superficie y por lo tanto hacen posible la vida en el planeta. Por eso a estos compuestos se les conoce como gases deefecto invernadero
Pero desde que empezó la revolución industrial, a mediados del siglo XVII, las fabricas, los medios de transporte y los demás inventos del hombre han funcionado por lo general quemando combustible fosiles, como carbón, petróleo o gasolina que, al igual que otras actividades económicas como la agricultura y la ganadería, también producen este tipo de compuestos, que no sonfácilmente procesados por la naturaleza. En noviembre del 2007, el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que trabajaron cerca de tres mil científicos expertos de todo el mundo, ha dejado establecido que:
* El dióxido de carbono (CO2)
Ha aumentado debido al uso de combustibles en el transporte, los sistemas de calefacción y aire acondicionado deedificaciones, la producción de cemento y otros bienes, así como en algunos procesos naturales, como la descomposición de la materia vegetal. La concentración de este gas en la atmósfera ha pasado de unas 280 partes por millón (ppm) en la época preindustrial, a 379 ppm en el 2005.
 
* El metano (CH4)
Se incrementó como resultado de las actividades humanas relacionadas con la agricultura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento Global Y Cambios Climaticos
  • Calentamiento Global Y El Cambio Climatico
  • Calentamiento global y cambio climatico
  • EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
  • cambios climaticos, una advertencia global
  • El Calentamiento Global Y Sus Cambios Climaticos
  • calentamiento global y cambios climaticos
  • CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS