El cambio climatico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molleturo Jiménez Julio, Pesantez Ochoa Daniela, Vera Delgado Carlos
Derecho Económico
Dr. Rodrigo Cordero
Noviembre 27, 2009



EL CAMBIO CLIMATICO MUNDIAL
Alcances y Perspectivas

El cambio climático se ha configurado como uno de los principales desafíos ambientales al que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Como ya lo sabemos, el clima varió en el pasado y los seguiráhaciendo en el futuro debido a diferentes factores que existen desde hace ya muchos años, en los cuales, según lo que las pruebas nos indican, es el hombre quien evidentemente ha tenido una mayor influencia en ellos produciendo un impacto a nivel global del clima.
De estos cambios, existe uno del cual ya hay una certeza a cerca de los efectos que tendrá en las décadas e incluso siglos posteriores,hablamos del provocado por la excesiva acumulación de gases en la atmosfera, el llamado Efecto Invernadero.
Los graves efectos y alteraciones climática que provoca la creciente concentración de GEI (Gases de Efecto Invernadero), se ha visto notablemente incrementada debido a la gran carbonización de las economías actuales, esto ha llevado a que la ciencia económica juegue un papel fundamentalen este campo. Han de ser los economistas los encargados de definir, cuantificar los impactos y de plantear estrategias correctoras.

Tanto geólogos y astrónomos concuerdan en que la tierra tiene una edad aproximada de 4 600 millones de años, que evoluciona y gira en un universo mucho más viejo de alrededor de 15 000 millones de años; por consiguiente el conocimiento del clima del planeta a lolargo de ese extenso periodo no puede ser más que fragmentario y basarse en gran medida en pruebas complementarias con la ayuda de estudios técnicos referentes a: núcleos de hielo, perforaciones, anillos de árboles, longitud glaciar, el polen que permanece, los sedimentos oceánicos y el estudio de los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol.
Es de esta manera como hemos llegado aaprender a cerca de los cambios climáticos de la Tierra a lo largo de la historia, empezando desde los períodos glaciales, donde el hielo había cubierto una parte significativa de la Tierra y luego para los periodos interglaciares en los cuales el hielo finalmente empezó a derretirse gracias a causas naturales. Sin embargo, a pesar de que el clima varia constantemente por sí solo, hay que investigarcuales han sido los cambios producidos por el hombre y de cómo la ha hecho.
Ha sido desde la Revolución Industrial, entre los años de 1750 en adelante, que las actividades humanas han acrecentado notablemente la cantidad de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de biomasa (materia viva como la vegetación), por la tala de bosques, poremisiones de aerosoles que absorben y emiten calor, la constante deforestación, la urbanización, entre muchos otros factores. (IPCC Intergovermental Panel on Climate Change, 2007)
Si bien estos factores produjeron cambios en la composición de la atmósfera, estos producen a su vez cambios en la superficie de la tierra, lo cual también puede tener efectos importantes sobre el clima ya que se crea undesbalance en la cantidad de radiación que absorbe y refleja el suelo, así naturalmente se afecta la temperatura, la velocidad del viento y los índices de precipitación.
Dentro del tema del suelo, existen muchos factores y fenómenos que lo afectan, tales como la erosión, la sequia, la radiación, etc. Sin embargo hemos considerado en base a nuestra investigación, que el fenómeno que más lo afectason los incendios.
Los fuegos son muy recurrentes dependiendo de la latitud de la zona, y de las causas exteriores que pueden suscitarse; – usualmente fortuitas – a raíz de estos, la fauna terrestre queda considerablemente reducida, lo que disminuye la mineralización de la materia orgánica y favorece su acumulación, la cual secuestra nutrientes y favorece el fuego; además, como un efecto obvio...
tracking img