el cambio climatico

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
EL CAMBIO CLIMATICO


Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambiosclimáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundialy que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Fenómenos como el cambio climatico, el calentamiento global y el impacto tanto ambiental como humano que dichos sucesos provocan, forma parte de los llamados nuevos temas de la agenda internacional, que comenzaron a aparecer en la decada de los 70 y tienen mayor reelevancia luego del fin de laguerra fria.

Durante los años de guerra fria, el medio ambiente tuvo un lugar secundario en el interes politico y de la opinión publica, ante el principal temor: la proliferación e incluso la guerra nuclear.

Hasta los 70, la teoria mas aceptada era que la tierra se estaba enfriando, encaminada a un nuevo periodo glaciar, como parte de un ciclo natural; pero la comunidad cientifica comenzo aprestar atención a nuevos fenómenos, como el daño sobre la capaz de ozono, que estaba provocando un recalentamiento planetario.

Estos problemas tenian que ver directamente como el modelo de desarrollo industrial (fordismo keynesiano), el cual no preveia temas como la contiminacion y la emision de gases: por tanto el cambio climatico se relaciona de forma directa con la economia internacional,llevando a grandes debates entre los modelos de desarrollo basados en un incremento de la actividad industrial, con un consumo de eneregia casi ilimitado, y los llamados “modelos de desarrollo sustentables”, de los cuales se comenzo a hablar a finales de los 60, en el llamado “club de Roma” (comunidad cientifica internacional).

Los informes de la decada del 70, preveian grandes cambios parafinales del siglo XX: un aumento de la temperatura, un crecimiento del nivel de los oceanos, por lo que era necesario actuar conforme a protocolos y acuerdos de cooperación internacional; pero recien con la caida de la URSS, los temas ambiéntales adquirieron real reelevancia en la agenda internacional, polarizando opiniones, y generando enormes debates.



EL CAMBIO CLIMATICO Y LAS RELACIONESINTERNACIONALES

Durante los 90, comenzaron a desarrollarse diversos foros de debate, donde los lideres mundiales buscarian en principio, dar solucion a los problemas ambientales, y buscar modelos de desarrollo economico sostenibles en armonia entre bienestar socioeconomico y preservación ambiental.

Uno de los hitos mas importantes, tanto por su magnitud como por sus controversias, fue elprotocolo de Kyoto: El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos paises pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

Se estableció que elcompromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

El gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS