El cambio climatico

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
El cambio climático: ¿qué es?

El cambio climático es una alteración de las condiciones climáticas generales de la tierra. La alteración más prominente es el aumento de la temperatura en la superficie terrestre.
La gente habla mucho del tiempo, y no debe extrañarnos si tenemos en cuenta la influencia que tiene en nuestro estado de ánimo, en cómo nos vestimos e incluso en lo que comemos.Sin embargo, no debemos confundir el tiempo con el clima. El clima es la media del tiempo que hace en una determinada zona durante un largo periodo.
Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propiosistema climático.
Sin embargo las causas naturales pueden explicar sólo una pequeña parte del calentamiento. La inmensa mayoría de los científicos coincide en que se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas.
El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestrasvidas. Las tempestades y las inundaciones cada vez son mas frecuentes, hace mas calor en invierno, con menos nieve y mas lluvia, la primavera llega un poco antes cada año, las plantas florecen y las aves regresan antes de lo esperado. Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama. Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, elmundo en que vivimos se deteriorará y quedarán alteradas las formas de vida que hoy nos parecen normales.

Hoy en día, “cambio climático” se ha convertido en un término tan conocido que ya no hacemos caso a las señales de advertencia. Para muchos, se trata de una frase vacía que habla de una crisis poco clara que nos afectará. Sin embargo, el cambio climático es una realidad, muy grave, y esel principal desafío que enfrenta nuestra generación.

Causas del cambio climático

El clima esta cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los países más ricos y económicamente desarrollados, entre los que figuran los de la Unión Europea. Las centrales que producen energía para que haya electricidad y calefacción en los hogares, los coches y aviones que utilizamos,las fabricas que producen los artículos que compramos, la agricultura que nos da de comer: todos estos elementos contribuyen a cambiar el clima.

Comprender el cambio climático

La energía solar calienta la Tierra y, según aumenta la temperatura, el calor se irradia de nuevo a la atmósfera como energía infrarroja. La atmósfera absorbe una parte de este calor gracias a algunos “gases deefecto invernadero'”.
La atmósfera actúa por tanto como las paredes de un invernadero, dejando que entre la luz visible y absorbiendo la energía infrarroja saliente, manteniendo de esta forma el calor en el interior. Este proceso natural se denomina "efecto invernadero". De hecho, sin este efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería de -18° C, cuando actualmente es de +15°C.
Noobstante, las actividades humanas siguen añadiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que intensifican el efecto invernadero natural y calientan el planeta. Este calentamiento artificial adicional se denomina efecto invernadero "intensificado".

El efecto invernadero

Nuestra atmosfera actúa como una cubierta protectora y transparenteen torno a la Tierra. Deja pasar la luz solar y retiene el calor. Sin ella, el calor del Sol rebotaría inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en el espacio. De ser así, la temperatura de la Tierra seria unos 30 oC Celsius mas baja: todo se congelaría. Así que la atmósfera funciona un poco como el techo de cristal de un invernadero. Por eso se habla del .efecto invernadero. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS