El Cambio Climatico

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Índice del trabajo.
0. Resumen.
1. Concepto, origen y causas del cambio climático.
a. La Atmosfera, una capa protectora.
b. El efecto invernadero.
c. Causas del cambio climático.

2. Los efectos del cambio climático en el mundo.
d. Evidencias científicas
e. Cambios medioambientales.
f. Repercusión social y económica.

3. Los efectos delcambio climático en España.
4. Los efectos del cambio climático en Asturias.
5. Actuaciones de las administraciones para reducir las emisiones.
* El protocolo de Kioto.
* Actuaciones en España.
* Actuaciones en Asturias.
6. El cambio climático en el ámbito escolar

7. Bibliografía comentada y recursos de Internet.
8. Apéndice de dibujos y figuras.

0. ResumenEl cambio climático, también denominado “calentamiento global”, que se ha detectado desde mediados del siglo XX, se refiere al aumento de la temperatura en la tierra y la proyección futura de sus consecuencias.
La temperatura global de la superficie de la Tierra, ha aumentado 0.74ºC ± 0.18°C en los últimos cien años. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), concluye que"muy probablemente", el aumento de temperatura desde mediados del siglo XX, es debido a un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades relacionadas con la industrialización, la concentración de estos gases en la atmosfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años.
Todo ellos traeconsecuencias en el clima, en la salud, en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, en los ecosistemas terrestres y costeros, en la biodiversidad, y un largo etc.
He tratado de realizar un análisis de la situación desde el punto de vista global, regional y local, así como de las perspectivas futuras.
Para tratar de paliar el problema hay que darle respuesta desde todos los ambitos y enespecial desde la escuela y administraciones fomentando una educación ambiental para lograr poner freno a la situación actual.
En la ultima parte del trabajo comento algunas paginas de recursos educativos para trabajar con los alumnos tanto dentro como fuera del aula.

1. Concepto, origen y causas del cambio climático
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Puedeser debido a causas naturales y a la acción del hombre y se producen a diversas escalas de espacio y tiempo y sobre los parámetros climáticos de temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
El clima de la Tierra depende de muchos factores, como la cantidad de energía proveniente del Sol, las propiedades de la superficie terrestre, la concentración atmosférica de aerosoles y de gases deefecto invernadero.
La atmósfera terrestre en general acumula el calor, reteniendo las radiaciones caloríficas desde la tierra al espacio. El CO2 y el vapor de agua, que representan una fracción muy pequeña en la composición de la atmósfera, ejercen una influencia muy importante en el balance de calor entre la atmósfera y la Tierra. Ambas sustancias dejan pasar la radiación solar de onda corta, peroson absorbentes de las longitudes de ondas reflejadas o emitidas desde la tierra hacia el espacio. Es por eso que producen un efecto en la atmósfera, conocido como efecto invernadero.

El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no seríaposible, ya que el planeta sería demasiado frío. 
Así que el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, ya que es responsable de la diferencia de temperatura tan beneficiosa para la vida en el planeta. Los denominados gases de efecto invernadero responsables del efecto descrito, son: Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxidos de nitrógeno (N2O)Ozono (O3) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS