El cambio climático y las negociaciones internacionales.doc

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El cambio climático y las negociaciones internacionales



El punto de partida
Con el fin de concretar los esfuerzos desarrollados en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, desde los inicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMMNUCC), cada año se realiza una conferencia[1] que permite unir las diversas propuestas de cada uno de los Estadosparte, y este año la sede es Durban, Sudáfrica.
De cara a esta encuentro, en la 16ª. Conferencia de las Partes, celebrada el año pasado en Cancún, México, se concretaron algunos acuerdos que definen el escenario actual de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, entre los que destacan: a) la creación de un Fondo Climático Verde, b) el financiamiento rápido para los países endesarrollo, c) el aplazamiento de la decisión sobre si habrá o no segunda fase del Protocolo de Kioto y el compromiso de que sean mayor los niveles de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y d) la fijación de un máximo de emisiones, puntos sensibles que serán considerados en la reunión en Durban.

Las posiciones de los actores involucrados en estas negociaciones son muydiversas. La Unión Europea (UE) acepta los objetivos de reducción de emisiones, pero el reparto de los esfuerzos entre los miembros estará en función de las circunstancias de cada país. Los países industrializados tienen en común una oposición general a los compromisos estrictos debido a que son altamente dependientes de la energía procedente de combustibles fósiles, por lo que su elevada demanda nopuede cubrirse únicamente con la producción energética propia. Las economías emergentes no admiten límites a sus emisiones ya que consideran a los países desarrollados como los causantes de la problemática global. Por su parte, y debido a su alta vulnerabilidad, la alianza de pequeñas Islas-Estado busca una reducción global de emisiones de GEI. Los miembros de la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP), a su vez, se ven perjudicados por las iniciativas de disminución de emisiones de GEI y las Organizaciones no gubernamentales (ONG) muestran distintas posiciones respecto a la protección del ambiente y los intereses que buscan proteger.

El cambio climático y las negociaciones internacionales
Las negociaciones internacionales sobre cambio climático han surgido como uno delos principales escenarios desde hace varias décadas para buscar soluciones globales a la problemática existente. Uno de los mayores logros alcanzados hasta la fecha ha sido la aplicación de un instrumento jurídico fundamental, como es el Protocolo de Kioto de 1997, adoptado en la 3ª. Conferencia de las Partes, el cual ha pedido mayores obligaciones y compromisos a gran cantidad de paísesresponsables por el deterioro sustancial del medio ambiente.

Con este Protocolo, 37 países industrializados y la UE se han comprometido a reducir sus emisiones en una media de un 5% respecto a los niveles de 1990 para el periodo comprendido de 2008 a 2012. Sin embargo, aunque todas las economías industrializadas deben tomar medidas nacionales para hacer frente al cambio climático, el Protocolo permitecierto grado de flexibilidad al momento de cumplir sus compromisos de reducción de emisiones a través de tres mecanismos de mercado: el comercio de los derechos de emisión (mercado de carbono), el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) y la implementación conjunta (IC).

Ahora bien, debido a que el Protocolo de Kioto no es suficiente para mitigar de manera efectiva el cambio climático, sevuelve necesario el aporte de otras iniciativas globales, regionales, multilaterales, bilaterales y unilaterales. Un obstáculo a la aplicación efectiva del Protocolo ha sido que la dirección de las negociaciones internacionales se ve condicionada a los temas prioritarios para cada país, como la seguridad alimentaria o energética y el desarrollo de las industrias. Muchas de estas situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Climático, ¿Verdad O Negocio?
  • NEGOCIOS DE LA ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS