El cambio cultural en telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

ACTIVIDAD 4: EL CAMBIO CULTURAL EN TELEPIZZA.

HISTORIA DE TELEPIZZA

Vamos a empezar este análisis de la naturaleza y orígenes de la cultura empresarial centrada en el caso concreto de Telepizza, como ejemplo a analizar. Haremos un rápido recorrido por la historia de esta empresa, ya que consideramos importante este factor para la posterior comprensión de loshechos que han contribuido a la cultura actual de esta empresa.

Fundada en 1987 con carácter de empresa familiar, se ha convertido en pocos años en el líder del mercado español de pizzas, y en el segundo grupo de comida rápida que opera en España, detrás de McDonald's. La participación más significativa en la sociedad correspondía a Leopoldo Fernández Pujals.

La compañía tenía fábricas enGuadalajara, Barcelona, Móstoles, Alcobendas, pero posteriormente todas fueron vendidas y el grueso de la producción se centra en una única fábrica en Daganzo de Arriba (Madrid). En la fábrica se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes

A lo largo de 1999 Pujals fue vendiendo paulatinamentesu participación en la empresa, hasta el 22 de octubre, cuando vendió fuera de mercado el 30,25% que le quedaba.El control de la empresa lo tomó Pedro Ballvé (Campofrío) y José Carlos Olcese (TeleChef, a su vez controlado por Campofrío).

Actualmente la empresa sigue a cargo de la familia Ballvé y Permira, fondo de Inversión, con un total de 822 tiendas en el mundo (más de 500 sólo en España)y volviendo a crecer a pasos agigantados gracias a sus nuevos modelos de negocio como "Telepizza Room Service", dedicado a servicio de habitaciones en hoteles, "El rincón Telepizza" o "Tiendas Corner", pequeñas tiendas con lo básico para el desarrollo de la actividad, dirigidas a poblaciones de menos de 30.000 habitantes, y su colaboración con Repsol para habilitar mini-tiendas Telepizza dentro desus gasolineras. Telepizza también ofrece sus servicios en pequeños establecimientos a bordo de los ferrys que cruzan el estrecho de Gibraltar.

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA, ENTORNO Y CAPACIDAD ESTRATEGICA

Ahora podemos hacer un pequeño análisis de lo estudiado en los temas anteriores, lo que también nos ayudará a sacar conclusiones sobre la cultura actual que mantiene Telepizza desde elcambio de accionistas principales en 1999.

Como hemos podido ver, el Sr. Pujals observó el auge que estaba experimentando en EEUU el reparto a domicilio de comida preparada, especialmente las pizzas. EEUU es un país de referencia a la hora de observar las futuras tendencias en el resto de países desarrollados. Esto le llevó a intentar introducir esta tendencia en nuestro país, lo que fue unaapuesta arriesgada, en cierto modo, pero que finalmente dio sus frutos.

Como parte de su estrategia para entrar en los hogares españoles, ya que el método era bastante novedoso, en la inauguración del primer local en Castellón y, como anécdota personal, se repartieron gratuitamente porciones de pizza a todo el mundo. Posiblemente esta estrategia de captación de clientes se llevó a cabo en máslocales y también es posible que fuera una iniciativa de Servicios Centrales.

Otra parte de la estrategia de Telepizza fue el que sus pizzas fueran diferentes del resto. Todos sabemos que sus pizzas no tienen nada que ver con las pizzas originales italianas. La masa es mucho más gruesa y esponjosa, lo que a muchos consumidores les agrada. De ahí su primer lema “el secreto está en la masa”.

Es unejemplo claro de estrategia como ideas, por el grado de innovación y, además, es una estrategia emergente, porque ésta ha surgido a partir de procesos sociales existentes en el entorno.

En cuanto al entorno genérico en el momento de la creación de la empresa, los factores sociales fueros determinantes. En la mayoría de los hogares de los países desarrollados, el tiempo para preparar la comida...
tracking img