El Cambio Cultural y Social De El Salvador Como Producto De La Transculturación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación social:
La sistematización.

Tema: El cambio cultural y social de El Salvador como producto de la transculturación.
¿Qué factores originan y acrecientan la llamada cultura de masas y por tanto el consumismo que enajena a la sociedad salvadoreña?

Análisis

El Salvador, hoy en día, es una nación que carece en gran parte de una identidad cultural propia puesto quea lo largo de los años se ha visto influenciada por diversas culturas, de las cuales hemos adoptado elementos; mas, no puedo negar que existe un núcleo de rasgos propios que nos identifican como pueblo. Estas raíces propias han ido evolucionando y/o manteniéndose a partir de los elementos heredados de las épocas de su historia, de esta manera hablamos de las raíces aborígenes o prehispánicas,coloniales y nacionales.

Nuestro país después de su independencia del dominio español, en 1821, se ve influenciado mayoritariamente por Inglaterra dentro del ámbito económico y cultural. Sobretodo por la Revolución industrial comprendida entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX de la cual esa nación fue cuna, ya que Gran Bretaña tenía los medios técnicos precisos, un fuerteapoyo institucional y una red comercial amplia y variada; los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica.
No obstante, estedesarrollo técnico-industrial supone una violación de los derechos de los trabajadores, al ser explotados sin consideración alguna; por lo que al crearse en 1889 La Segunda Internacional, se impulsan políticas en defensa de los intereses de la clase obrera, de tal manera tras una manifestación el 1º de mayo de 1890 se obtiene la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Sin embargo, esta Revoluciónindustrial no se da únicamente en Inglaterra, al cabo de ciertos años logra una expansión en toda Europa, países de Asia, Estados Unidos, Canadá y parte de Latinoamérica; entonces surge en la sociedad una cultura de masas, que trae consigo la cultura del ocio, como consecuencia de la disminución de la jornada laboral a ocho horas diarias.
De modo que el constante crecimiento industrial y mayortiempo libre en los trabajadores crea una necesidad de consumo y entretenimiento, que se ve apoyada por la intensa actividad comercial que transnacionaliza el vestuario, alimentación, música, aparatos domésticos, etc.; es decir, que la ropa, la comida, las diversiones y los utensilios son los mismos que la gente conoce, usa y consume en cualquier país. Este factor económico transforma e influyeen el modo de vida y costumbres de todo el mundo, produciéndose lo que podemos llamar globalización cultural.

Éste es un fenómeno intenso del cual ninguna sociedad escapa y que se ve aunado a la participación que los medios de comunicación tienen en la difusión de esta llamada Cultura de masas, mediante la televisión, radio y cine; provocando un consumismo efecto de la publicidad.

Pero, no mees posible generalizar la manera en que la cultura de masas influye en una sociedad, porque ésta repercute de manera más directa en aquellas sociedades donde es escasa la educación de la población, ya que éstas se dejan llevar por lo mostrado en los medios de comunicación.

De forma que, El Salvador es un país donde de acuerdo a todo lo anteriormente expuesto la transculturación ha implicadouna absorción inevitable de una cultura de masas que nos transforma en seguidores de lo extranjero, llevándonos a calificar lo nuestro de aburrido, ridículo, absurdo, mediocre; porque al mismo tiempo nosotros nos encargamos que éso sea así, al no trabajar y poner empeño en que ello sea mejor.
Esta repulsión de lo nuestro y atracción por lo extranjero proviene de un deficiente sistema de educación...
tracking img