El cambio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En éste trabajo, elegí para analizar la “explicación del cambio cultural”, para esto voy a analizar las principales ideas, que tienen cuatro corrientes de antropología, también voy a tener en cuenta el entendimiento y comprensión de cambio cultural y si lo consideran o no y por qué.
El cambio cultural es concebido de distintas maneras en cada corriente de antropología, algunascorrientes le dan más importancia que en otras o no posiblemente lo reconocen.
Las corrientes desde las que voy a analizar la concepción del cambio cultural son: “El evolucionismo”, que surge en el siglo XIX, su representante más conocido es Morgan. Esta corriente, toma muchas ideas propias del iluminismo, como son la idea del progreso que se entiende como avance de la razón. Para losevolucionistas progreso y evolución es casi lo mismo. Evolucionar consiste en pasar de un estadio más simple a otro más complejo, que tiene como motor al progreso. Tienen una visión etnocéntrica con respecto a las otras culturas, porque consideran que Europa es la cultura que se encuentra en la cúspide de la evolución y que es la más civilizada.
La corriente “funcionalista”, surge en Inglaterra, a principiosdel siglo XX, su fundador es Malinowsky, esta corriente se caracteriza principalmente por la gran importancia que le otorga al trabajo de campo, y se interesa principalmente por comprender la naturaleza de los fenómenos culturales.
“El particularismo histórico”, es fundado en Estados Unidos a principios de siglo XX, por Franz Boas. Les interesa comprender a los nativos, y se interesaprincipalmente por el lenguaje de las culturas. Al estudiar a las otras culturas, los antropólogos se inclinaron hacia el relativismo cultural, considerando que toda cultura tiene coherencia a si misma, por mas que parezca que no tiene sentido.
“El estructuralismo”, su principal representante es Levi – Strauss, tuvo su auge en los años 1960 y 1970. Esta corriente pretende descubrir cuál es la lógicauniversal de todo comportamiento humano, y que se encuentra como por de bajo de las conductas que se observan. Hay una estructura inconciente, invariable y universal.

“Explicación del Cambio cultural”

Para los evolucionistas, todos los hombres de todas las culturas tienen una misma unidad psíquica que consiste en querer progresar, para ellos todos los pueblos que tienen una cultura diferente a laeuropea son primitivos, y la cultura europea en un tiempo anterior atravesó por el mismo estadio evolutivo en el que se encuentran los pueblos llamados primitivos.
El cambio cultural se produce al pasar de un estadio evolutivo más simple a otro más complejo, y se logra por medio de la razón que los lleva al progreso. El criterio para analizar y seleccionar los estadios evolutivos, es sumativa yacumulativo de inventos, descubrimientos basados en la técnica de subsistencia y el desarrollo de instituciones domésticas, que representan el desarrollo de ideas y sentimientos. Consideran que los rasgos que estuvieron desde el comienza de la evolución todavía siguen presentes incluso cuando se llega a la civilización. O sea que las culturas van cambiando a medida que van acumulando inventos ydescubrimientos, porque esto los llevaría al progreso.
Los estadios evolutivos que ellos consideran son: Estadio inferior del salvajismo, estadio medio del salvajismo, estadio superior del salvajismo, estadio inferior de la barbarie, estadio medio de la barbarie, estadio superior de la barbarie y la civilización. Todos estos estadios van desde el más simple al más complejo, y todos se refieren a unacultura particular y un determinado modo de vida. A demás, hay pueblos viviendo en el salvajismo inferior y otros pueblos viviendo en la civilización al mismo tiempo, entonces, por ejemplo la raza aria estaría en el estadio de la civilización y algunos pueblos de África se encontrarían en el estadio medio del salvajismo. Es decir, que los antepasados de la sociedad europea, tuvieron una...
tracking img