“El cambio de aceite motor como acción preventiva de mantenimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: “El cambio de aceite motor como acción preventiva de mantenimiento”

Autores: MSc Manuel Fernández Sanchez1, Ing. Damián Lora Cabrera3
1 Investigador Auxiliar. Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria. Carretera Fontanar, km 2½, Reparto Abel Santamaría, Boyeros, La Habana, Cuba.  (53-7) 45-3608, 45-1731, 451353; Fax: (53-7) 45-3608; E-mail: damianlc@minag.cumafesch@yahoo.es luisa@sih.cu
1 Investigador Agregado. Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria. Carretera Fontanar, km 2½, Reparto Abel Santamaría, Boyeros, La Habana, Cuba.  (53-7) 45-3608, 45-1731, 451353; Fax: (53-7) 45-3608; E-mail: damianlc@minag.cu


Resumen.
La periodicidad de realización de los mantenimientos técnicos de las diferentes marcas de tractores y maquinasagrícolas esta condicionada en gran medida por la durabilidad o vida útil del aceite motor que se utilice, por lo que para establecer los periodos entre mantenimientos se toma como referente la periodicidad de cambio de aceite motor. Por tanto, el comprobar en la práctica la frecuencia media real entre cambios de aceite motor y sus posibles desviaciones con respecto al valor establecido constituyeuna vía para verificar el cumplimiento en tiempo o no de los periodos entre los mantenimientos programados.
En consecuencia, en el presente trabajo se determina la frecuencia media entre cambios de aceite motor para una muestra de 14 tractores YUMZ-6M y 4 tractores MTZ-80 con una edad promedio que oscila entre los 15-20 años. La investigación experimental se desarrolló en condiciones reales deexplotación y se basó fundamentalmente en la recopilación de la información acerca de los consumos mensuales de combustible y lubricante tipo motor de los tractores investigados. El periodo de observación abarco los años 2006 y 2007. La información fue procesada estadísticamente mediante el Método de las Sumas.

Al analizar los resultados, se observo que existen desviaciones con respecto a losperiodos de cambio establecidos para el cambio de aceite motor en cada una de estas marcas de tractores estudiados, lo cual indica que los mantenimientos programados se están realizando fuera del ciclo.

I. Introducción.
La aplicación de un sistema de mantenimiento tecnico en el sector agrícola de Cuba se remonta a la década del 60 del pasado siglo, cuando comenzó a impulsarse por el Ministeriode la Agricultura el empleo del mantenimiento preventivo planificado (MPP), sistema que se estructuro a semejanza del existente en la antigua URSS y el resto de los países socialistas de Europa del Este. Su aplicación en las condiciones específicas de nuestro país fue posible debido a que la totalidad de los tractores y máquinas agrícolas que existían en el país estaban en manos del estado, lo cualposibilito organizarlo de forma centralizada en diferentes tipos de Empresas de Producción Agropecuaria.
Este sistema establece la realización de tres tipos fundamentales de mantenimientos escalonados o numéricos así como de dos tipos de reparaciones. El conjunto de operaciones tecnológicas establecidas para cada mantenimiento o reparación, la periodicidad en que se ejecutan y la laboriosidad delos trabajos preventivos y de reparación previstos, determinan el régimen de los mantenimientos técnicos y la reparación.
En el caso especifico de los mantenimientos No 2 y No 3, la periodicidad de su realización para las diferentes marcas de tractores y maquinas agrícolas en explotación en Cuba esta condicionada, junto con otros factores, por la durabilidad o vida útil del aceite motor que seutilice, de ahí que para establecer los periodos entre dichos mantenimientos se toma como referente la periodicidad de cambio de aceite motor [7]. Por tanto, determinando en las condiciones reales de la explotación el tiempo real de cambio del aceite motor en los tractores, se puede verificar si se cumplen los ciclos entre mantenimientos establecidos. En correspondencia el presente trabajo tiene...
tracking img