El cambio de mentalidad en el segundo franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 9: El cambio de mentalidad en el segundo franquismo
El texto que comentamos a continuación pertenece a un fragmento del ensayo histórico “El cambio de mentalidad en el segundo franquismo” delhistoriador Walther L.Bernecker, experto en la época franquista y en la transición española. Dicho fragmento lo podemos clasificar de naturaleza social y económica y destinatario público. La obra querecoge este fragmento (“España en cambio. El segundo franquismo, 1959-1975”) ofrece una particular perspectiva sobre el franquismo y la adaptación de España hacia el proceso de europeización.
La ideaprincipal comentada en el texto es el desarrollismo económico que hubo en España principalmente en la década de los 60 y que trajo consigo el cambio de mentalidad. Este desarrollismo se dio graciasal plan de estabilización ideado por una serie de nuevos políticos del Opus Dei que entraron en el gobierno de Franco. El plan de estabilización se basó en la restricción de los créditos, ladevaluación de la peseta, la supresión de determinadas organizaciones oficiales intervencionistas y la flexibilización de la legislación que desanimaba la inversión del capital exterior. Otro factor quefavoreció este desarrollismo económico fue el hecho de adoptar el modelo de planificación indicativa para crear focos de industrialización en zonas poco industrializadas. Gracias a esto y a la inversión delcapital exterior traído por el turismo España llegó a ser un país industrializado en 1971.

 

Una de las ideas que apoyan este concepto de desarrollismo económico es el éxodo que llevaron a cabolos campesinos de las zonas rurales hacia zonas españolas más industrializadas (fruto de la planificación indicativa antes nombrada) o a países de Europa occidental para buscar trabajo. También podemosver como se comenta la no aceptación del statu quo lo cual implica la disponibilidad del pueblo español hacia este cambio de actitud que buscaba la forma de revertir la situación adversa por la...
tracking img