El Cambio De Nombre

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EL CAMBIO DE NOMBRE

Ideas generales

El nombre es un derecho de la persona y constituye una de las manifestaciones del derecho a la identidad que reconoce la Constitución. Se trata de un derechofundamental.

El Código Civil señala que toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre, el cual incluye los apellidos.

Sin embargo, señala también que nadie puede cambiar sunombre, ni hacerle adiciones; salvo que existan motivos justificados y que se haga mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.

En el caso de la mujer casada, tiene el derecho dellevar el primer apellido de su marido y a conservarlo mientras esté casada. Es un derecho, más no un deber.

Cambio de nombre

En nuestro medio son frecuentes las solicitudes de cambio de nombre,por variadas razones, que van desde motivos emocionales hasta por mera vanidad.

Hay casos por ejemplo de personas que alegan que su nombre es motivo de burla, insultos, que afecta su autoestima;otros que les genera molestias al ser homónimos de quienes tienen problemas con la justicia; y otros que simplemente no les agrada su nombre.

El cambio de nombre es posible siempre que existan razonesfundadas que lo justifiquen; sin embargo, la ley no permite el cambio por simple deseo o mera vanidad; o, con el fin de eludir responsabilidades legales, con el Estado o frente a terceros.

Unapersona tendría motivo justificado, cuando se le ha asignado un nombre extravangante, ridículo, que sea móvil para la burla de terceras personas, o que tenga un significado grosero inmoral, deshonroso osarcástico en el idioma, con la consiguiente afectación a su bienestar emocional y, en fin, a su diginidad como persona.

La persona perjudicada por un cambio de nombre puede impugnarlojudicialmente.

Rectificación y cambio de nombre

Hay que distinguir entre cambio de nombre y rectificación de nombre, o más propiamente rectificación de partida.

La rectificación de partida se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • cambio de nombre
  • EL CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • Cambio De Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS