El cambio de paradigma de kuhn y la reforma integral a la educación básica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio de paradigma de Kuhn y la reforma integral a la educación básica.

En el presente texto como finalidad demostrar que las reformas educativas pueden ser comparables o ser consideradas un cambio de paradigma en cuanto al sistema educativo de un país. Específicamente propongo que la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es un cambio de paradigma en los planes y programas denuestro país. Éste tema es para mí, y seguramente para muchos profesores y otros profesionales de la educación en el país, de vital importancia. Su importancia es tan sencilla, como señalar que dichos planes y programas estarán vigentes por 20 años; de manera que para muchos docentes, me incluyo en este conjunto, será el enfoque o paradigma dominante con el cual trabajaremos durante la mayor partede nuestro servicio como docentes en el sistema educativo nacional.

Cuando se realiza una reforma educativa, ésta puede ser un cambio sustancial del trabajo en el sistema educativo de un nivel determinado pero, en otras ocasiones la reforma solamente representa adecuaciones o precisiones que se realicen a los contenidos y en menor grado a las formas de trabajo, menciona Kuhn a este respecto: “…no es un tesoro de verdades a través del tiempo, es un proceso de sustituciones en que ha suplantado o sustituido a otras verdades completamente distintas”. (Antología de teoría educativa UPN, p.58)
Cuando una reforma educativa propone cambios que son sustanciales y significativos ya sea en los contenidos o en las formas pedagógicas de trabajo, se podría estar hablando de que existe un cambiode paradigma. Para Kuhn un paradigma es:” una red de conceptos a través de los cuales ven su campo los científicos, una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos, y una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica, todo lo cual implica una definición específica del campo de la cienciacorrespondiente, y se expresa en una tradición orgánica de investigación científica" (Antología de teoría educativa UPN, p.58); como precisamente lo menciona la definición anterior, aunque está orientada hacia la ciencia, un modelo educativo determinado por los planes y programas de educación es esencialmente un paradigma en lo referente a la educación.
En de nuestro país se han realizado unasignificativa cantidad de reformas educativas, mismas que han tenido diferentes ópticas y como su extensión o pertinencia son cuestiones que no corresponden a este texto y son de tal extensión que resultaría ridículo pretender abarcarlas en tan breve ensayo. Por lo tanto en el presente texto que pongo a consideración suya me limitaré a tratar de manera casi exclusiva la reforma más reciente, que esla llamada Reforma Integral de la Educación Básica o reforma de 2009, también conocida por sus siglas RIEB, pero en determinados momentos y para referirme a otros estadios del cambio paradigmático haré referencia a la reforma educativa del año de 1993.
Esta última reforma, contiene los suficientes cambios de forma y de fondo como para ser considerada en cierto grado suficiente un cambio deparadigma. Dado que cambian los conceptos que se manejaban en la programación anterior, los cuales han modificado precisamente el cómo se seleccionaron, cómo se evalúan y determinan los temas, problemas y métodos que formaran parte de la presente reforma; menciono que formaran parte, pues esta reforma todavía no se concreta de manera definitiva, hay apartados en cuanto a asignaturas y a ciertos gradosque todavía no se definen de manera final. Esta red de conceptos son parte de la reforma educativa que se está realizando donde conceptos como competencias, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos, evaluación integral, transversalidad de contenidos y otros que no definiré ni profundizaré porque no son el tema central de este trabajo, me limito a mencionarlos como ejemplos de conceptos que...
tracking img