El cambio de paradigma en las areas de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de Las área de recursos humanos como agentes de cambio resulta vital para hacer comprender los objetivos y beneficios del proceso y para dimensionar adecuadamente el camino estratégico que la organización ha emprendido, en este camino suelen surgir diferente barreras desde eventuales conflictos, por resistencias al cambio hasta problemas menores de orden administrativo las áreas deRRHH de hoy deben tener la capacidad de transformar las resistencias en energía favorable al cambio, sobre todo si éste implica la introducción de cambios culturales profundos.. Así, podrían desempeñar una función mediadora, sin perder como referencia los objetivos de la dirección.
Las personas involucradas en un proceso de cambio necesitan conocer con claridad qué está pasando en susorganizaciones de manera que las áreas deben esforzarse por crear relaciones de confianza, por resolver problemas y por poner en marcha planes de acción que conduzcan al proceso estratégico de la organización a buen término, particularmente cuando las organizaciones ingresan en situaciones de parálisis. Los responsables de recursos humanos deben ayudar a clarificar las posturas y apreciaciones que adoptan laspersonas en estos procesos, Deben convertirse en agentes de cambio institucional sin perder el foco estratégico
Para esta labor, los responsables de recursos humanos deben conocer: bien a las personas, ya que tratan continuamente con ellas; y conocer los fenómenos de los procesos de cambio, por lo que pueden apreciar con mayor objetividad la naturaleza de los problemas. Estas son razonessuficientes para que la dirección confíe en su departamento de recursos humanos ya que de esta forma mantiene un papel de liderazgo en la conducción de los procesos de cambio.
Es necesario contener y canalizar adecuadamente las demandas de apoyo de los directivos que se sienten angustiados, frustrados o impacientes ante el primer síntoma de resistencia.
Las barreras al cambio son un mecanismo natural deautoprotección. Proporcionan una información clave sobre los problemas a los que se enfrenta el cambio, por lo que no pueden ser ignoradas por los líderes. Es más, pueden aprovecharse como fuente adicional de energía para impulsar el cambio si se sabe cómo reencauzarla en la dirección del mismo.
Un cambio en el paradigmas de la áreas un proceso de cambio ha de seguir un desarrollo lineal,cubriendo las etapas marcadas sin desviarse un ápice de lo planeado. Las resistencias son algo frecuente, pero se trata de saber si representan una oposición verdadera o si realmente son objeciones y dudas fácilmente superables. En todo caso, el éxito del proceso requiere cooperación, negociación y compromiso.
Al asumir el liderazgo de cambio de las organizaciones las áreas de Recursos Humanos debegarantizar el compromiso de los colaboradores en el largo plazo, creando planes que garanticen un adecuado ambiente, involucramiento en procesos de trabajo, equilibrio social, este enfoque es diferente al tradicional en la que el Recurso Humanos era un recurso más en la organización al igual que los recursos financieros cualquier otro.
Otro cambio de paradigma en las áreas de Recursos Humanos esen involucramiento en el establecimiento de objetivos frente a la limitación de simple seguimiento del pasado
De esta manera, corresponsabilizando al personal en la marcha del proceso de cambio, otorgándole reconocimiento por los progresos alcanzados, será más fácil el avance y consolidación de las diferentes etapas. Pero ha de ser una participación real, aunque sea limitada, porque no hay nadamás perjudicial para la credibilidad del proceso y, en última instancia, para la propia credibilidad del liderazgo de la institución, que la participación no sea real la gente lo percibe inmediatamente.
En la actualidad las áreas de Recursos Humanos han pasado a formar un papel estratégico dentro de la organización pasando de una rol netamente administrativo y de control a un rol de agente de...
tracking img