El cambio de roles como intervención terapéutica del psicodrama en la resolución de conflictos por violencia en la pareja.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cambio de Roles como Intervención Terapéutica del Psicodrama en la Resolución de Conflictos por Violencia en la Pareja.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito analizar el cambio de roles como intervención terapéutica del Psicodrama en la resolución de conflictos por violencia en la pareja. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica de fuentes textuales, documentales yempíricas. Para la recolección de la información, se acudió a la observación documental, con base a esta técnica, se revisaron documentos, textos, informes, revistas, Internet. Dicha técnica permitió dar forma al contenido del informe haciéndose uso de distintos tipos de notas de contenido, información general, resúmenes, paráfrasis, comentarios o confrontaciones, también en las técnicas decitas y en la bibliografía final del trabajo. Se utilizó como instrumento las fichas. Para el análisis de la información, se usó la técnica de análisis del contenido de documentos; lográndose extraer la información relevante expresada por los distintos autores y teorías consultadas, haciendo comparaciones de ésta con el objetivo del estudio; permitiendo concluir que en el caso de laviolencia-simétrica es posible una intervención terapéutica de tipo sistémica, donde se considera favorable las formas de terapias que tengan lugar en un escenario de grupo; dando cabida al uso de la técnica del cambio de rol como técnica del psicodrama en situaciones de conflicto conyugal por violencia; indicándose su efectividad en términos de costos, tiempo y en los factores terapéuticos de este método referidos,entre otros, al aprendizaje interpersonal, la catarsis y la cohesión, como los más valorados por los pacientes quienes representan papeles como si estuvieran en una obra de teatro, lo que se dice produce cierto grado de alivio emocional o catarsis y espontaneidad que eleva la discernimiento y el entendimiento de uno mismo, logrando dialogar, aprender a escuchar y a entender la raíz de losproblemas. Se destacó que, entre los factores relacionados con los resultados destacan las características de los pacientes, el tipo de alianza terapéutica y las técnicas psicoterapéuticas empleadas.
Palabras Claves: Cambio de Roles; Intervención Terapéutica; Psicodrama; Conflicto Conyugal; Violencia en la Pareja.

Introducción

Las rupturas matrimoniales se convierten habitualmente en batallas enla que los sentimientos e intereses enfrentados impiden a los miembros de la pareja llegar acuerdos validos para ellos. Son muchos los problemas conyugales que causan tales rupturas; entre estos, existen aquellos que se generan por violencia intrafamiliar que se presenta “cuando alguno o ambos miembros de la pareja ejercen violencia entre ellos o hacia los demás miembros de la familia, la cualpuede ser física, psicológica, por abandono, o por incumplimiento económico”¹.
En Centroamérica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos² señala que en la mayoría de nuestros países se observan actos de violencia cometidos entre personas con lazos de consanguinidad o afinidad, hasta determinado grado; y la violencia doméstica, los actos de violencia que se expresan en una relaciónconyugal; reconociéndose la gravedad de la violencia intrafamiliar y doméstica como un problema de salud pública. De igual forma sucede cuando la violencia es vista como un fenómeno presente en las relaciones de pareja, agravándose esto en los casos de violencia sexual en la pareja.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, APA, (1994)³ la violencia intrafamiliar se define como un “patrónde comportamientos abusivos, incluyendo un gran parámetro de maltrato físico, sexual y psicológico usado por una persona en una relación íntima contra otra para ganar poder injustamente o mantener el mal uso del poder, control y autoridad”
La violencia intrafamiliar tiene varios tipos de violencia más específica que se pueden clasificar de acuerdo a las personas de la familia que la viven más...
tracking img