El cambio del homre (fresa y chocolate)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio del hombre
El ser humano tiene principios, valores, deseos e inquietudes que son susceptibles a cambio bajo la influencia de una persona. En la novela ‘El lobo, el bosque y el hombre nuevo’ de Senel Paz, la amistad entre David y Diego es el catalizador para la transformación de valores y principios de David y Diego. Estos dos protagonistas son completamente opuestos. David es un jovenrevolucionario quien cree en y tiene valores revolucionarios Cubanos. La revolución lo ha ayudado mucho en su vida, entonces eso resulta en él una lealtad a la revolución. “Álvarez, David, que le sitúa la revolución, gracias a la cual usted, hijo de paupérrimos ha podido estudiar.” (Paz, 14). Diego al contrario, es un hombre que es prácticamente todo lo que la revolución ha tratado de eliminar.“Yo, uno: soy maricón. Dos: soy religioso. Tres: he tenido problemas con el sistema; ellos piensan que no hay lugar para mí en este país.” (Paz, 16). Los hombres se hacen muy buenos amigos y a lo largo de su amistad, es visible el cambio en los dos protagonistas.
David Álvarez, el joven revolucionario sigue estrictamente las reglas del gobierno comunista, y jamás ha pensado en quebrarlas. Según lanovela, Castro y Che habían impuesto ciertas limitaciones que tenía que seguir el público. La gente revolucionaria en esa época incluyendo los jóvenes que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas, como David, no podían tener ningunas creencias religiosas, tenía que ser heterosexual y los hombres tenían que ser hombres fuertes, con una mentalidad estable y sana. Che dijo que “El sujetomasculino revolucionario es un ser escindido, errante entre la ejemplaridad de sus actos y la promesa de una antología futura, a la apuesta de que estos actos puedan fundar retroactivamente un ‘hombre nuevo.’” (Cruz-Malavé, 132). David tiene lealtad para la revolución, para él, ella ha abierto puertas que antes no eran accesibles para una persona tan pobre como él. Según la autora Elena Olivé, hastaeste momento en su vida, David sigue las convenciones y normas de conducta establecidas por el gobierno, y también Olivé aumenta que David tiene una mente que está plagada por valores socialmente condicionales. Esos valores lo limitan a él y crean barreras. (115). Estas barreras que se refiere la autora, son las que no permitan que David se conozca a sí mismo, pero con la ayuda de Diego, las podráderrotar.
Aunque viven en el mismo país, Diego vive en otro mundo, con diferentes valores y diferentes sentimientos hacia la revolución Cubana. Para él, su orientación sexual hace su vida mucho más difícil porque él es homosexual. En la sociedad cubana, tanto como en la novela, los homosexuales son percibidos como victimas sociales. “La homosexualidad ocupa tanto en el film [Fresa y chocolate]como en el relato de Paz, un territorio vulnerable y asediado.” (Cruz-Malavé, 130). No es solamente la orientación sexual de Diego que hace su vida un poco difícil, pero también él tiene creencias católicas. Y tener creencias religiosas era prohibido, por eso David es ateo. En Cuba, el gobierno no quería tomar encuentra la iglesia católica porque el gobierno creía que la iglesia no tenia poderCubano, o sea, que en la iglesia católica había mucha dominación extranjera. (Domínguez, 10). A demás de todo eso, Diego le gustaba leer libros que eran prohibidos y recibía los libros de amigos fuera de Cuba. Según el libro, Diego lee John Donne, y Vargas Llosa quien era un reaccionario “Y jamás publicarían las obras de él en Cuba.” (Paz, 13). Todo eso provoca a la gente en su vecindario que lovigile, y también atrae la atención de los comunistas. Este hombre homosexual no cree que hay lugar para él en Cuba, pero a pesar de todo, él ama mucho a su país y para el momento el no piensa irse del país.
La primera vez que los dos protagonistas se conocen es en el Coppelia una tarde. Inmediatamente el lector se fija que David pone una defensa cuando Diego se le acerca. Por supuesto él tiene...
tracking img