El cambio demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELA FLORES GUERRERO
EL CAMBIO DEMOGRÁFICO, EL ENVEJECIMIENTO Y LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO

México se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica y poco a poco seaproxima el final de este proceso. Entre 1974 y el 2000, México logró abatir el elevado ritmo de crecimiento natural de la población. Predominaba la población rural lo que también cambio debido al avancehacia un sistema urbano y diversificado, así mismo, que la migración internacional se convirtió en un fenómeno masivo.
La disminución de la mortalidad fue rápida, la vida media de los mexicanosaumentó a 76.5 años en el 2008, pero también descendió la tasa de natalidad esto debido en buena medida a los programas de planificación familiar iniciados en los años 70’s ahora las parejas tienen enpromedio 2.74 hijos.
Los niveles bajos de mortalidad y fecundidad no han sido iguales entre los grupos sociales, los que enfrentan mayores rezagos es la población marginada ya que por cada 1000 niñosnacidos vivos se registran 36 defunciones, con una natalidad promedio de 3.6 hijos por mujer, esta situación equivale a la que se registraba en el país hace 20 años, el 40% de la población vive enmunicipios de bajo, medio y alto grado de marginación.
Esto también está relacionado con la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, debido a las barreras sociales, económicas, culturales einstitucionales que obstaculizan el ejercicio del derecho de toda persona a planear el número de hijos que desea tener.
Una de las consecuencias de la transición demográfica es el cambio de la estructurapor edad de la población.
La población infantil empezó descender a partir del año 2000, los jóvenes iniciarán esta transición a partir del 2011, el grupo de adultos mayores 65 años y más tendrá sucrecimiento más alto en la primera mitad de este siglo.
Al cambiar la estructura de edad cambiaran también las necesidades y demandas sociales. Si no se aseguran las condiciones económicas y...
tracking img