El cambio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CAMBIO EDUCATIVO”
EL CAMBIO COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL SER HUMANO.
Hablar de cambio es hablar de un proceso difícil, confuso y lleno de incertidumbre. El transformar las ideas y visiones del mundo no es un ejercicio placentero ni satisfactorio, lleva en su misma definición la lucha entre ideas, por un lado antiguas y establecidas, conductas aprendidas y ejecutadas, en ocasiones,de manera automática y, por el otro lado, las ideas innovadoras, aquellas con las cuales se ha de comenzar el aprendizaje de nuevas rutinas y formas de actuar.
El hombre tiene en su naturaleza el impulso del cambio, es un elemento presente de manera biológica y por lo tanto es imposible sustraerse a ellos.
Uno de los cambios más importantes es el del ámbito educativo, ese modela lavisión general que los alumnos desarrollan en etapas posteriores. El maestro juega uno de los papeles más importantes en el proceso del cambio. Es por eso que es importante mencionar que el cambio, ya sea impuesto o voluntario está presente, por lo cual es necesario conocer su proceso, sus elementos y la manera en que afecta a los individuos. Solo con la conciencia de que se efectúa un cambio y sees partícipe, lo desee o no, de tal cambio, se logra conseguir una significación de tal cambio.
El cambio es un proceso, en ocasiones difícil y confuso, en el cual están inmersos los seres vivos. J. Gutiérrez (1971:13) argumenta que en realidad, una característica fundamental que comparten los seres vivos es el cambio.
El cambio ha sido tema importante desde las primeras teorías delser humano desarrolladas por los filósofos griegos, ya que para ellos era un elemento constitutivo del hombre. Ferro Gay, (1978:45).
Entre las principales ideas relativas al cambio manejadas por tales pensadores están las de Heráclito, quien afirma la existencia de fuerzas opuestas generadoras del universo, que todo cuanto existe se debe al movimiento, que existe un cambio incesante einevitable pues como ejemplo afirma que las aguas de los ríos jamás son las mismas en el mismo sitio, por lo que la renovación es perpetua.
Aristóteles con su teoría de la potencia y el acto trata de explicar de forma racional el desarrollo de los seres a través de diferentes fases: nacimiento, niñez, juventud, vejez y muerte.
Se puede pensar que el cambio al cual se refieren losfilósofos antes citados está más cercano al cambio biológico o físico que al intelectual, sin embargo, Ferro Gay, (1978:45) afirma que para esos pensadores, se aplican las mismas leyes tanto en la naturaleza como en el interior del hombre.
Fullan y Stiegelbauer (2004) afirman que el proceso del cambio abarca cuatro elementos: la iniciación, la implementación, la continuación y los resultados. Losautores afirman que la iniciación es el promover un cambio, el decidir que es necesario cambiar algo. Es el percatarse de que existe algún elemento o conducta que está afectando de manera negativa a un sistema y proponerse encontrar formas de detenerlo. Consiste en el proceso que conduce al cambio, e incluye una decisión para adoptarlo o proseguirlo. (p. 51).
La implementación es el poner enla práctica esa idea de cambio, en otras palabras, pasar de las teorías a la realidad. Implica las primeras experiencias de poner en práctica una idea o reforma (los primeros dos o tres años de uso, por lo general) Fullan y Stiegelbauer, (2004: 51).
La continuación es la incorporación, o bien la desaparición, del cambio implementado. En el día a día se perfila o define el desarrollo, o elperjuicio, que tal cambio acarrea y si es factible seguir practicándolo. Se refiere a si el cambio se incorpora como una parte en proceso del sistema o desaparece por medio de una decisión para descartarlo o por el desgaste del mismo Fullan y Stiegelbauer, (2004:51).
El resultado es el grado de mejora alcanzado. Se puede considerar en general, como el grado de mejora escolar en relación...
tracking img