El cambio en el presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es regla común que los presupuestos suelen excederse por razón de algo que llamamos imprevistos. Pero estos no siempre lo son. Los factores que dispararon el costo siempre han estado en el proyecto. Simplemente, no se tuvo en cuenta el impacto cuando se planificó el trabajo. Estos pensamientos tratn de enfatizar el tem. Abro debate para mejorarlo, con su colaboración. En particular me interesa elaporte de personas de otros países.

EL CAMBIO EN EL PRESUPUESTO
Extracto del libro LICITAR PARA GANAR de autoría del Ing Germán Urdaneta H
Colombia.

Generalidades.

Todos hemos sido testigos, cuando no actores, del drama que constituye el fatídico anuncio del constructor al propietario de la obra. “.. entre otras cosas vamos a necesitar unos pesitos más para terminar la obrita...” y seañade a manera de explicación no pedida. “...Es que francamente todo sube a un ritmo tenaz!”. Y a saltar matones se dijo. De manera súbita, es necesario buscar “unos pesitos” más para terminar el proyecto en el cual se embarcó en buena (?) hora.

Al comienzo de un proyecto existe la tendencia a ser optimista respecto al costo y a menudo se subestima rel valor con el ostensible propósito de“vender”del proyecto. Cuando esto ocurre, el proyecto comienza a caminar con desventaja, situacion que se extiende por toda su duración.

[pic]
Es entonces cuando el proceso de control comienza a señalar un exceso de costo, el cual muy a menudo simplemente se registra sin tomar acciones correctivas. EL gerente de proyecto se enfrenta al dilema de determinar hasta donde puede llegar con el exceso oen subsidio de esto, que partes del proyecto podrá recortar sin mutilarlo.

Por qué ha sucedido esto? Aún si todo sube “.. a un ritmo tenaz..”, es ésto algo nuevo, o por el contrario es una tendencia que se ha enquistado en nuestra economía. Y es que si la profesión es construir, acaso no sé tener en cuenta estos factores en el presupuesto?. Todo como si fuésemos marcianos, desconocedores de lasrealidades del país.

Generalmente, hay mucha parte que es achacable a lo que podemos calificar, muy tímidamente, de falta de sinceridad de parte del ingeniero que presupuesta Se hace un estimado, supongámolo bueno, pero a la fecha. Y mientras se decide acometer la obra pasan varios meses. Y a los ritmos de devaluación, esto significa un 4% a 5% de incremento mensual de costos, no es deextrañarse que en una obra de 6 meses de duración, se pueda experimentar de un 15% a un 20% de incremento en los costos.

Pero si se le dice esto al cliente, cuantos de sus amigos le van a decir lo mismo?. De manera que simplemente se incluye un tímido porcentaje de imprevistos, que nunca llega al nivel citado. Y luego, se prepara el escenario para el acto culminante de la tragicomedia, cuando losrivales ya no están en el proscenio.Si el propietario entiende esta política, debe saber que sea quien sea su contratista, llegará a la escena temida, simplemente cambiando al actor de carácter. Entonces debe hacer una provisión de reserva para atender esta eventualidad.

La brecha del costo.

Por otra parte, si se supone que el presupuestador debe ejercer especial cuidado en su trabajo, errar eshumano y se puede esperar un margen de error en el proceso.Es por esto que siempre existirá una brecha entre el valor presupuestado por el proyecto y el valor finalmente pagado por él.

Por su parte, la Contingencia, que algunas personas gustan llamar Imprevistos, es el evento fortuito que ocurre cuando sucede algo inesperado y costoso, cuya naturaleza no es previsible, pero que con muchaseguridad va a suceder. La reserva de contingencia se puede definir como

La reserva especifica que se separa para atender al costo de los eventos impredecibles que ocurrirán dentro del alcance del proyecto. Adquiere especial relevancia, cuando existe la tradición de que tales eventos han sucedido en proyectos similares.

De acuerdo con la posible naturaleza de estos eventos, se puede...
tracking img