El cambio en la percepción de los jóvenes

Páginas: 34 (8419 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES
Socialidades, tecnicidades y subjetividades entre los jóvenes*
________________________________________
Jesús Martin-Barbero

“Las imágenes de los jóvenes como perpetradores de violencia son las que, irónicamente, dieron principio a suvisibilidad y las que les abrieron una forma de participación en la sociedad a través de espectaculares representaciones mediáticas y de la negociación de acuerdos de paz”
Pilar Riaño

Escribiendo desde Colombia no puedo soslayar lo que ese lugar de enunciación implica al haber sido el país en el que por primera vez seadoptó la palabra desechables para nombrar a los jóvenes sicarios que el narcotráfico instrumentalizó para su guerra contra el Estado colombiano. Pero tambien donde el primer libro dedicado al estudio de esos jóvenes colocó en su título No nacimos pa’ semilla1, la mejor réplica latinoamericana al europeo No futuro. Y en el que su jóven autor, Alonso Salazar, se arriesgó por primera vez ainvestigar el mundo de las pandillas juveniles urbanas desde la cultura. Enfrentando la reducción de la violencia juvenil a efecto de la injusticia social, la violencia política y la facilidad de dinero que ofrecia el narcotráfico, la investigación narrada de Salazar no ignoraba esas realidades pero nos demostró que la violencia juvenil se inscribe en un contexto más ancho y de más larga duración: eldel complejo y delicado tejido sociocultural del que estan hechas las violencias que atraviesan por entero la vida cotidiana de la gente en Colombia y de la sociedad antioqueña en particular. Se ponia asi al descubierto la complejidad y el espesor cultural de los rituales de violencia y muerte de los jóvenes, en su articulación a rituales de solidaridad y de expresividad estética, reconstruyendo eltejido desde el que esos jóvenes viven y sueñan: las memorias del ancestro paisa con su afán de lucro, su fuerte religiosidad y la retaliación familiar, pero también los imaginarios de la ciudad moderna, con sus ruidos, sus sonidos, sus velocidades y su visualidad electrónica. Salazar nos ayudó entender la densidad de sentido de que se hallaba cargada la
__________
*Texto en publicaciónproxima en libro colectivo, no citar.
denominación desechables : desecho esto todo aquello de lo que una sociedad se
quiere deshacer porque le incomoda o les estorba, pero los jóvenes sicarios constituyen el desecho de la sociedad cuando desechable ha pasado tambien a nombrar la proyección sobre la vida de las personas de la rápida obsolescencia de que estan hechos hoy la mayoría de los objetosque produce el mercado.

Fue así como en Colombia empezamos a comprender de qué dólorosas, y a la vez gozosas experiencias, de que sueños, frustraciones y rebeldias, estaba hecho ese desecho social que conforman las bandas juveniles, esas que desde los barrios populares llevan la pesadilla –en las formas del sicario en moto pero también en las del rock y el rapp más duros- hasta el centro dela ciudad y sus barrios bien habientes y bien pensantes. La visibilidad social de los jóvenes emerge cada dia más fuerte de la mano y la voz de esos nómadas urbanos que se movilizan entre el adentro y el afuera de la ciudad montados en las canciones y sonidos de los grupos de rock, o en el rapp de las pandillas y los parches de los barrios de invasión. Vehículos todos ellos de una conciencia durade la descomposición la ciudad, de la sinsalida laboral, de la presencia cotidiana de la violencia en las calles, de la exasperación y lo macabro.

1. Releyendo los referentes y significados de la condición joven
Cuando, a mediados de los años ‘80, dos adolescentes montados en una moto asesinaron al Ministro de Justicia de Colombia, yo escribí: “fue entonces que el país pareció darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción de los jóvenes del mundo actual
  • Percepciones Del Medio Ambiente En Jovenes
  • Percepción de la necesidad del cambio estratégico
  • los jovenes elementos de cambio
  • ¿Queremos que los jóvenes cambien?
  • Algo cambi REFLEXION JOVENES
  • Jovenes Promotores Del Cambio
  • Los Jóvenes Cambiamos El Tabú Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS