El cambio evidente del dominio americano

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
EL CAMBIO EVIDENTE DEL DOMINIO AMERICANO

“El conocimiento es poder sólo si
sabes qué hechos debes ignorar.”
Anónimo.
El primer cambio evidente al que se enfrenta Estados Unidos tiene que vercon la aparición de un mundo multipolar. No se trata de un declive. Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia mundial. Lo que sucede es que el resto del mundo se está poniendo a su mismo nivel.Sí, se ha producido un impresionante desplazamiento de poder en lo que a la economía se refiere. Rusia, China, India y los países del Golfo gozan de unas economías en expansión, mientras que la deEstados Unidos ha caído en un periodo de recesión. Durante los gobiernos de Clinton y del primer Bush, Washington acostumbraba a sermonear al resto del planeta sobre cómo mantener en orden sus haciendas,pero ese tipo de sermón suena ahora un poco falso tras la crisis financiera estadounidense. La prueba más clara del cambio al que asistimos es el endeudamiento en el que se encuentra Estados Unidos,mientras que muchos otros países están acumulando reservas.
En el futuro, las posibilidades de Estados Unidos serán mucho más limitadas. Puede que esta limitación venga dada por ciertos cambios en elequilibrio del poder militar, pero sobre todo se deberá a factores que tienen más que ver con el poder. Consideremos ahora un hecho desconcertante: el gasto militar de Estados Unidos es igual a la sumade los gastos militares de todo el resto del mundo. Se constata así que la fuerza militar no sirve a la hora de crear las instituciones legítimas sobre las que se asientan las naciones, de consolidarla vida política y de estabilizar esa parte del mundo.
Durante las dos últimas décadas, países tradicionalmente aliados han empezado a mostrarse opuestos a la política estadounidense. Se han formado,por ejemplo, alianzas como la del Shanghai Cooperation Council, una organización cuyo objetivo es acabar con la presencia estadounidense en Asia, incrementada después del 11 de septiembre.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la familia latino americana
  • evidencias de los cambios terrestres
  • evidencias de cambios quimicos
  • Procesos de cambios en la vida indigena americana
  • Reporte De La Instalacion De Prestashop En El Dominio Y Cambio De Idioma
  • EVIDENCIAS DEL IPCC PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN CAMBIO CLIMATICO
  • EVIDENCIA 6 CAMBIO CLIMATICO
  • Evidencias De Cambios Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS