El cambio horario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción

2. Historia

3. Funcionamiento en el mundo

4. Funcionamiento distinto por zonas

5. Relación de la aplicación mundial con la energía

6. Consecuencias económicas

7. Consecuencias medioambientales

8. Relación con las tarifas energéticas de España

9. Relación con la producción y la productividad de España

10. Consecuencias sociales

11.Consecuencias en la salud


1. Introducción

El cambio horario es el adelanto y atraso de una hora que realizamos cada primavera y otoño. Esta medida la realizan aproximadamente 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

2. Historia

Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia y la romana, ajustaban los horarios al solcon mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano, normalmente dividiendo el tiempo de luz en doce horas de igual duración, por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.

Benjamín Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar. Franklin propuso diversas medidaspara ahorrar, racionamiento de velas, usar como despertador los cañones y las campanas de las iglesias... pero no propusieron cambiar el horario. Fue en 1905 el constructor inglés William Willett quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado algolf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente.

Fue Alemania, sus aliados, y otras zonas ocupadas los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusiay otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Aunque todavía no fue muy uniforme, pero fue tras la Crisis del Petróleo, cuando se instauro para así hacer frente a la situación de crisis, y poder ahorrar bastante energía. La reducción de barriles de petróleo provocó que los países occidentales adoptaran esta determinación para ahorrar energía.

3.Funcionamiento en el mundo

De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en completar una vuelta.

Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.
Casi todos los países han adoptado la hora oficial tomando comoreferencia la hora de Greenwich. Las líneas que marcan la hora oficial de cada país no coinciden totalmente con los meridianos. La diferencia de hora entre las diferentes zonas del mundo varía por la posición de cada uno de ellos.

4. Funcionamiento distinto por zonas

El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con lashoras de luz. Por lo tanto, en muchos de los países desarrollados se usa este método para reducir el consumo de energía, pero en cambio, en la mayoría de países subdesarrollados no se utiliza el cambio horario. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.5. Relación de la aplicación mundial con la energía

El ahorro de energía se da debido a que con el adelanto de hora en marzo la población gana una hora de luz diurna, con lo que el uso de electrodomésticos se reduce. Durante la primavera y el verano la gente sale más de casa, si a esto le añadimos que debido al cambio de hora el anochecer se retrasa veremos que el consumo de energía es menor...
tracking img