El cambio organizacional planificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANIFICADO

Desarrollo organizacional

Definición

Se entiende por desarrollo organizacional (DO) una serie de conceptos de diversa índole, relacionados entre si y que tiene por objeto común buscar el desarrollo y la consecución coincídete de los objetivos generales de una organización.

Las organizaciones se encuentran marcadas por un microsistema en el cualse suceden trasformaciones imprevistas, para que tal cosa no suceda en forma desordenada, se planea una estructura y una secuencia que facilite y sistematice el devenir dinámico del cambio.

El proceso de cambio es paulatino, secuencial y planeado, no debe de tener virajes drásticos ni sorpresivos, puesto que es una evolución continua y controlada se trata de un proceso a largo plazo.Necesidad del desarrollo organizacional

Las razones que condiciona este punto pueden ser de muy diversa índole:

• Preparación y desarrollo sistemático administrativo mas competente con un comportamiento gerencial mas humanista.
• Lograr la integración de un grupo de vendedores especializados o de un equipo de producción altamente tecnificado.
• Recuperar la condición de competencia de un mercadodeterminado, por el cual la empresa no planeo el crecimiento humano y se encuentra incapacitada para abordarlo adecuadamente.
• Resolver problemas e actitudes respecto a las diferentes escalas de valores de empleados administrativos y obreros, o dentro de un mismo conjunto de ejecutivos unos maduros y otros jóvenes, o en una división cuando existe una imagen distorsionada de algún departamentoclave o de cualquier otro de conflicto organizacional.
• Simples problemas de despersonalización del trabajo por ser este muy arduo o muy especializado y por que este llevándola al individuo a la enajenación total.

Pasos para implantar el desarrollo organizacional

El DO es un proceso único para cada organización; sin embargo se puede delinear algunos de sus aspectos generales para suimplantación:

1) Detectar el problema.
2) Definir el problema.
3) Establecer las posibles soluciones.
4) Elegir la solución.
5) Trazar el plan de acción.
6) Con base en la solución dada, prever futuros conflictos.
7) Establecer los mecanismos de retroalimentación.

Las razones principales que pueden impedir su efectividad son:

• Falta de apoyo de los niveles claves de decisión; si lo hayle dará legitimidad.
• Los conceptos que se pretenden incorporar a la organización deberán ser congruentes con la filosofía gerencial existente el la empresa aunque esta sea uno de los factores que buscan cambiar; si la filosofía gerencial es completamente opuesta y contraria a los principios fundamentalmente humanistas del DO es mejor ni siquiera intentar su aplicación.
• Cuando no existeaceptación de parte de todos los elementos del grupo, pueden surgir problemas para la aplicación del DO.
• Implantar el DO como cualquier otro programa y la participación en la decisión, deben ser voluntarios; en caso de existir imposición, seguramente se registran reacciones agresivas que impedirán su buen funcionamiento.

El cambio organizacional planificado (COP)

Una de los mayores problemas aque hace frente el hombre de empresa, lo constituye la resistencia al cambio; generalmente se origina como la manifestación de inseguridad ante el cambio de las rutinas y costumbres establecidas.

El cambio organizacional planificado es un esfuerzo consistente, deliberado y colaborativo para mejorar el estado de funcionamiento del sistema organizacional mediante la aplicación del conocimientocientífico y tecnológico.

Procesos de cambio

El cambio empieza cuando una o mas personas percibe que el cambio es necesario y que es posible. El problema de estas personas es entonces, conseguir la participación de otros para, obtener información relacionada con el diagnostico correcto del problema, idear la estrategia que conduzca a la formulación de un plan de acción y a la acción...
tracking img