El cambio organizacional

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Cambio Organizacional Se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo. Es el conjunto de variaciones deorden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Cambio Organizacional son los cambios que se originan por la interacción de fuerzasInternas, que son aquellas que provienen de dentro de la organización y se presentan como alternativas de solución, creando la necesidad de cambio de orden estructural ejemplo: las adecuacionestecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc. Las externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, ejemplo: lasleyes, las normas de calidad, cambios de gobierno, desastres naturales, etc.

En el proceso de cambio organizacional existen tres etapas esenciales y secuenciales:

A) Descongelamiento.- Existesensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el entorno, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades ylograr la situación deseada.

B) Movimiento.- Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generarinformación, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación.

C) Re congelamiento.- Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y unamayor adaptabilidad al entorno, Se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas conjuntamente con laspersonas.

También existen lo que es la resistencia al cambio, que es una reacción esperada por parte de las personas u organización que obstaculizan un cambio. Se da cuando se percibe una amenaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS