El cambio organizacional

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
INTRODUCCION


Según nuestro criterio, la palabra cambio se ha hecho familiar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del quehacer empresarial. Hoy, el paradigma parece ser, quien no se adapte al cambio morirá en el camino, por lo cual resulta absolutamente indispensable apostarle a la transformación. Existe un consenso general de que el cambio es una realidadque afecta fuertemente; de hecho, lo único valido a lo cual es posible aferrarse es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy ya habrá cambiado al día siguiente.
Consideramos que el ambiente en general que envuelve a las organizaciones está en
continuo movimiento y es dinámico, lo que exige una elevada capacidad de adaptación. Por estemotivo las personas deben enfrentarse a un entornoinestable, de cambio constante. Así pues,para sobrevivir y competir hay que involucrarse en el cambio rápido y eficazmente.
Es de gran interés para las empresas conocer el grado de madurez y disposición que tienen los empleados en el momento de enfrentar los cambios.

EJEMPLO: EMPRESA QUE PASA DE UNA CULTURA TRADICIONAL DONDE PREVALECEN ESTILOS BUROCRATICOS A UNA CULTURA DE DESEMPEÑO, DONDE ESPOSIBLE APORTAR NUEVAS IDEAS. LA GENTE ESTA INCENTIVADA CON METAS QUE RECONOCEN SU ESFUERZO Y SUS BUENOS RESULTADOS. SE EXIGEN CARACTERISTICAS PERSONALES COMO LA APERTURA, FLEXIBILIDAD Y PROACTIVIDAD ORIENTADAS A REALIZAR UN TRABAJO MEJOR QUE PERMITAN INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. ES NECESARIA QUE LA GENTE POSEA UNA SERIE DE HABILIDADES ASOCIADAS A LA EXCELENCIA PARA GARANTIZAR EL MEJOR DESEMPEÑO.DEFINICION
El cambio organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.


Para poder tener el conocimiento de cuando hacercambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas
• ¿Por qué cambiar?
• ¿Para qué cambiar?
• ¿Cuál es la dirección del cambio?[editar] Pasos para el cambio organizacional

1. Sentir la que en verdad hacer falta un cambio.
2. Tener muy claro la visión.
3. Tener muy clara la situación actual,incluyendo al sistema administrativo, sistema tecnológico, y al sistema humano.
4. Comparar la situación actual con la que habrá en el futuro deseado.
5. Definir necesidades y recursos.
6. Diseñar las estrategiaspara alcanzar las metas.
7. Crear actividades, responsabilidades y horarios.
8. Evaluar resultados.




Fuerzas:


ENDOGENAS: Provienen dentro de la Org, surgen del analisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucion, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden structural. Ej. Adecuaciones tecnologicas,cambio de directivas, etc .


EXOGENAS: Provienen de afuera de la org. Creando la necesidad de cambios de orden interno. Ej. Cambios de politicas de estado, normas de calidad, cambios economicos.








LOS CAMBIOS ORIGINAN UNA NUEVA CONDUCTA QUE DEBE TENER CARÁCTER DE PERMANENCIA. TODO CAMBIO DEBE IR DE LA MANO DEL APRENDIZAJE.


UN PROCESO DE CAMBIO IMPLICA LOGRAR UNATRANSFORMACION PERSONAL… ESTAR MAS ALERTA, MAS FLEXIBLE. POR ESO EN PRIMER LUGAR HAY QUE HACER UNA REVISIÓN DE AUTOCONOCIMIENTO PARA LUEGO TRABAJAR CON EL RESTO.





[editar] Agente Organizacional

Generalmente se encuentra en la alta gerencia pero baja a todos los nivelees. Es la encargada de encaminar a su gente para que avance hacia el crecimiento y no se quede anclado en viejos esquemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS