El cambio que mexico necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO QUE MÉXICO NECESITA

El 15 de septiembre de 1810, el pueblo mexicano era llamado a liberarse del yugo, español, cien años después, el 20 de noviembre de 1910, el llamado se hacía por ypara la tierra, hoy la convocatoria es para recordar a los héroes que nos dieron tierra y libertad.

Buenos Días, honorables miembros del jurado, directivos, maestros y compañeros presentes, minombre es ________________________________________________ represento al 3er grado de la secundaria Liceo Serdán, y es un honor estar hoy ante ustedes para discernir sobre el tema: México a doscientosaños de su independencia y del centenario de su revolución.

Hace casi doscientos años, el pueblo mexicano se levantaba en armas para reclamar aquello que por derecho, le pertenece a cualquierindividuo, su libertad, despertaban entonces los hombres, las mujeres y los niños con el replicar de unas campanas que los invitaban a pelear por aquello que les había sido arrebatado. ¿Qué seria de nosotrossi esta lucha no se hubiera consumado? Seguramente, la vida de libertad que hoy conocemos no existiría, porque seguiríamos bajo el yugo de aquellos que nos consideraban simples proveedores demateria prima.

Afortunadamente, Hidalgo, Pavón, Josefa Ortiz, Aldama, Allende, entre muchos otros, creyeron en la fuerza y el valor del pueblo mexicano, diez años duro la lucha, muchas vidas se perdieronen la batalla, sin embargo, el pueblo estaba determinado a recuperar su libertad, su dignidad y sobre todo su vida.

Cien años después, los abusos se cometían desde el interior del país, unadictadura, las tiendas de raya, los hacendados y el trabajo mal remunerado, se convirtieron en el escenario para una nueva batalla, así la Revolución bajo el lema “Tierra y libertad” comenzaba. Ahora elpueblo se dividía entre los poderosos que todo lo tenían y aquellos que exigían libertad, tierra y justicia.

¿Quién no lucharía por un pago justo? ¿Quién de ustedes no exigiría respeto por la...
tracking img