El Cambio Social En La Guerra De Independencia Mexicana

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL CAMBIO SOCIAL DE MEXICO EN LA ETAPA DE INDEPENDENCIA

Para iniciar este brevísimo ensayo, quisiera dejar en claro la naturaleza de un cambio social, éste pretende una transformación de lasestructuras sociales de una nación, estado o comunidad. Para lograr el estudio del cambio social, no podemos dejar de analizar las causas que lo originan, y los efectos que se logran.
En los cambiossociales, se implican situaciones relacionadas con las formas de los sistemas políticos en contraposición con la evolución de la sociedad.
Analizaré el cambio social que se generó con la independenciade México.
La Guerra de Independencia, surge en un momento que fue propicio para México, pues en ese momento la Corona Española atravesaba por una invasión francesa, por lo cual la corona no sepreocupaba demasiado por lo que en esos momento ocurría en nuestro país, es decir la Nueva España estaba “descuidada” o no se le daba la importancia debida.
Aunado a lo anterior, la situación en esteterritorio era desigual, y esa desigualdad se veía reflejada incluso en las distintas denominaciones que se les daba a los que aquí habitaban, entre las cuales podemos resaltar las mas generales:peninsulares, criollos; mestizos, mulatos y negros.

Sin embargo, la pugna se inició, entre otros motivos, por la marcada diferencia que se hacía entre Criollos y Peninsulares, pues estos últimos, teníanpreferencia para ocupar cargos públicos en el gobierno.

Por lo cual surgen lideres de la calidad de Miguel Hidalgo y Costilla, quien de alguna manera logró persuadir de la necesidad de un cambio,pero en ese cambio no solo se planteó la necesidad de igualar los derechos entre criollos y peninsulares, sin también se hacía referencia a la abolición de la esclavitud, pues desde mi particular puntode vista, si no se hubiera incluido a la clase mas desprotegida, ni siquiera se hubiera logrado mantener esas épocas de batalla, es decir, para que el movimiento hiciera eco fue necesario incluir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio y la guerra de independencia de mëxico
  • LA GUERRA SOCIAL DE LA INDEPENDENCIA
  • Cambios sociales en algunas guerras
  • La guerra de independencia y la formación de la nación mexicana
  • “Cambios Sociales Durante La Independencia De Mexico”
  • El cambio social en méxico durante la independencia
  • La guerra de independencia venezolana como guerra social y guerra civil
  • El cambio social en méxico desde la independencia hasta la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS