El Cambio Social y la Educación

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
EDUCACION A DISTANCIA
CARRERA: Profesorado universitario
CATEDRA: Teoría de la Educación
PROFESORA TITULAR: Prof. María Elena Vallejos
ALUMNA: Ximena Elisabet Collavino
AÑO LECTIVO: 2013
El Cambio Social y la Educación

INTRODUCCIÓN
¿La escuela debe acompañar los cambios sociales, debe producir o monitorizar esos cambios, la escuela no cambio nuncao todo cambio descontroladamente? ¿Cuál es el sentido que adquiere la problemática del cambio en la reflexión pedagógica y en la práctica educativa? Cada uno de estos sentidos contiene una teoría del cambio social y educativo y expresa la dimensión más claramente política del acto de educar: la voluntad de regulación del cambio (Gabriela Dicker¸127)
Las sociedades están implicadas en unmovimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución, modifican su historia.
En el siguiente escrito se propone analizar desde la perspectiva de las teorías educativas desarrolladas durante el cursado de lamateria Teorías de la Educación, la relación sociedad-educación, entendiendo por sociedad al grupo de personas que conviven en un momento histórico dado con su correspondiente componente político, económico y cultural.

DESARROLLO
Probablemente una de las características más específicas de nuestras sociedades desarrolladas es el aumento del volumen de información y también del campo propio dela información que tiende a integrar constantemente nuevas dimensiones.
Esta multiplicación de la información que además tiene una capacidad masiva de penetración, ha provocado alteraciones en la actividad educativa. Si ya anteriormente nuestras sociedades habían conocido una escisión entre educación e instrucción, con el advenimiento de las nuevas ideas en torno a lo que es la escuela y haciadonde apunta la “educación”, los instrumentos comunicativos desarrollados por las nuevas tecnologías, y de manera muy especial la televisión e internet, han inducido una nueva ruptura entre estas esferas crecientemente autónomas, a saber, educación e instrucción.
Mientras la instrucción se limita a transmitir criterios normativos y prescriptivos, destrezas técnicas o teorías científicas, laeducación es un proceso más complejo que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior y, teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social.
La educación tiene por finalidad llevar a la persona a realizar su propia personalidad, dado que es todo aquello quecontribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo.
El concepto de educación tiene varios significados, que fueron variando según el tiempo histórico con su entorno social, político y cultural subyacente. De los varios conceptos abordados en el desarrollo de la materia, el que se presenta más completo y actual es la definición comprehensiva que dice que:
“la educación esuna actividad bio-psico-social en la que mediante el lenguaje, informaciones y actitudes se procura formar individuos capaces de construir conocimientos, valores estéticos, morales y competencias para integrarse en una sociedad, resguardar la vida y alcanzar su plena autonomía” (PEREZ LINDO, Augusto y otros, 2005, p 33)
Jesús Palacios (1996), citando a Rosello señala que cuando se analizan lascorrientes educativas, se descubre que existe una correlación con corrientes del orden político, social, económico, filosófico, etc., entonces la primera, aparece como un reflejo del conjunto de elementos que interactúan en un tiempo histórico dado y sobre una población determinada.
“La escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora del progreso, en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y cambio social
  • ensayo educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social
  • La Educación Improvisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS