El cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Social
El cambo social, un proceso que tiene consecuencias positivas y negativas. De particular interés para los habitantes del mundo occidental es lo que la sociología a denominado modernidad, los cambios introducidos por la revolución industrial y la posmodernidad, las transformaciones mas recientes que se han pronunciado con la revolución de la información y la economía posindustrial,y que están afectando a Europa y al resto del mundo.

¿Qué es el cambio social?
Es la estratificación social y distintas instituciones sociales que van desde las innovaciones tecnológicas al crecimiento de la burocracia y la expansión de las ciudades.
El proceso de cambio social muestra 3 elementos característicos:
1.- El cambio social surge en todas partes, aunque el ritmo del cambio puedavariar de un lugar a otro. En definitiva, todo parece apuntar hacia el hecho de que no hay nada que no este sujeto a los vaivenes del cambio.
A pesar de todo, algunas sociedades cambian a mayor velocidad que otras.
2. - El cambio social a veces es intencional, pero con frecuencia no es planificado. Las sociedades industriales han promovido muchos tipos de cambios. Pero, a pesar de todo, losespecialistas rara vez prevén todas las consecuencias de los cambios que promueven.

3.- El cambio social genera desacuerdos, la mayoría de los cambios sociales tienen consecuencias positivas y negativas.

4.- Algunos cambios son más importantes que otros. Ciertos cambios solo tienen una importancia pasajera, mientras que otros son transformaciones que permanecen durante varias generaciones.Las causas del cambio social
El cambio social se debe a múltiples causas y factores, y en un mundo como el actual, conectado por sofisticadas tecnologías de comunicación y transporte, el cambio en un lugar normalmente produce cambios en otros lugares.
Cultura y Cambio
La cultura es un sistema dinámico que continuamente incorpora nuevos elementos y se deshace de otros. De modo inverso, el podermundial del mundo occidental a asegurado que mucha de su cultura. – Desde el gusto por las hamburguesas, al canto de Pavarotti- se haya difundido a otras sociedades.
Conflicto y Cambio
La tensión y el conflicto en el seno de una sociedad también provoca el cambio.

El pensador alemán consideraba que en las sociedades industriales-capitalistas, la lucha entre capitalistas y trabajadoresconduciría a la sociedad hacia un sistema socialista de producción.

Predijo que el conflicto social producto de la desigualdad (entre las que se puede incluir la raza, el genero y la sexualidad, además de la clase social) forzaría cambios en todas las sociedades, incluida la nuestra.

Idea y Cambio
Max Weber también contribuyo a la comprensión del cambio social; aunque reconoció la importancia delconflicto basado en la producción material, buscó las raíces del cambio social en el mundo de las ideas, ilustró su argumento mostrando como las personas que tienen carisma pueden trasmitir mensajes que, algunas veces cambian al mundo.
La importancia de las ideas al señalar como la visión del mundo de los primeros protestantes les condujo al desarrollar el capitalismo industrial.

Las ideastambién impulsan los movimientos sociales. Ha mostrado como pueden surgir a partir de la decisión de modificar la sociedad de algún modo.

El Entorno Natural y el Cambio
Las sociedades humanas están muy unidas a su entorno natural. Por esta razón el cambio en uno de estos ámbitos tiende a producir cambios en el otro. En gran medida, la cultura ha considerado que la naturaleza es una fuerza quedebe ser domada y moldeada para favorecer los propósitos humanos.
Estas acciones humanas no solo reflejan la decisión cultural de controlar el entorno natural, si no que también subrayan el papel central de la idea de <<crecimiento>> en nuestro modo de vida.
El cambio Demográfico
El crecimiento de la población aumenta la presión sobre el medio ambiente, y también altera las...
tracking img