El cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD # 10 (EL CONTRO SOCIAL)
EMMANUEL LOPEZ CASTRO

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

LIC. BONIFACIO SANDOVAL MOYRON

MEXICALI, B.C. A LUNES 11 DE DICIEMBRE DEL 2010.

1.- ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL O UN CUADRO SINOPTICO DEL CAPITULO.
CAPITULO XI . (EL CONTROL SOCIAL)
EL CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL , SUS PRINCIPALES NIVELES Y FORMAS. DIFERERENCIAS ENTRE CONTROLES INDIVIDUALES Y CONTROLESSOCIALES.

SUPUESTOS DE LOS CONTROLES SOBRE LA VIDA HUMANA.

PRINCIPALES MEDIOS Y FORMAS DE CONTROL SOCIAL.

AUMENTOS Y NUEVAS PECULIARIDADES DE LAS PRESIONES COLECTIVAS Y CONTROLES SOCIALES EN NUESTRO TIEMPO.

LA TIRANIA DE LA TECNICA:
*EL HOMBRE PERTENECIENTE A LA ORGANIZACIÓN.
*TIPOS DE CARÁCTER PERSONAL Y SOCIEDAD, LA MUCHEDUMBRE SOLITARIA DE RIESMAN.
* LAS AUTORIDADES ANONIMAS EINVISIBLES SEGÚN ERICH FROMM.
2.- REDACTAR UN RESUMEN DEL TEMA QUE CONTENGA:
A) LA DEFINICION DE CONTROL SOCIAL :
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.[ ]Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como losprejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda),[][] los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, queincluye sanciones).[]
El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre ladesviación social (leyes) y anomia (normas).
La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta cierta, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica y es posible y habitual como conocimiento científico profesional y es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismospara el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social. Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibro de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.
El control social persuasivo para el logro de la conformidad funcionaprincipalmente con ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos regla y con menos control.
B) LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTROL QUE EXISTEN :
1.- control ejercido por un grupo sobre la conducta de los miembros de otro grupo, por ejemplo una oligarquia politica sobre la totalidad del pueblo.
2.- control ejercidopor un grupo sobre los miembros integrantes de este, vervigracia, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un circulo, a traves de las autoridades de una asociacion.
3.- control ejercido por unos individuos sobre otros individuos, sea por influencia carismmatica, sea por virtud del prestigio, sea usando la fuerza etc.
C) UNA RESEÑA QUE CONTENGA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LAINVESTIGACION DE DAVID RIESMAN SOBRE LOS NEXOS ENTRE PERSONALIDAD Y SOCIEDAD:
DAVID RIESMAN:
Su estudio La muchedumbre solitaria, de 1950, marcó el inicio de una época que vio llegar a un amplio público la obra de aquellos sociólogos que empezaban a evaluar la floreciente sociedad de consumo. Más tarde, Riesman, fallecido recientemente a los 92 años de edad, se haría famoso como principal experto...
tracking img